Retratan situación de la investigación e Innovación en la Universidad Pública Centroamericana

Por Karol Ramírez Chinchilla

Actualmente, más de cuatro mil personas desarrollan proyectos de investigación desde las Universidades Públicas de América Central, en áreas estratégicas como Cambio climático y gestión ambiental; Tecnologías, innovación y energías renovables, y Salud pública, enfermedades crónicas e infecciosas, así lo expuso la vicerrectora de Investigación de la UNED, Lizette Brenes Bonilla, en el Encuentro Académico de Rectores de Francia y Centroamérica.

La vicerrectora presentó datos del Observatorio Centroamericano de Investigación y Posgrado, que dijo busca crear sinergia y simbiosis para fortalecer el trabajo colaborativo en la región en las tareas de investigación, pues “una gran cantidad de proyectos son liderados o participan una sola persona. En nuestras políticas tenemos planteadas como un reto lograr proyectos colaborativos, no unipersonales”.

En el marco de la sesión "Investigación e Innovación", Brenes Bonilla mencionó otras áreas estratégicas de investigación en América Central, entre ellas Población, educación, inclusión social e interculturalidad; Democracia, gobernabilidad, y seguridad ciudadana; y Territorialidad, riesgo y desarrollo local.

Aseveró que, de acuerdo con los datos analizados en el observatorio, 1 de cada 10 mil personas en la región realiza una investigación y del total de personas investigadoras, 7 de cada 10 son hombres y 3 de cada 10 son mujeres. En el caso de Costa Rica, se cuenta con 2136 investigaciones, 2675 personas investigadoras, 123 posgrados académicos y 597 publicaciones científicas.

La catedrática señaló que a pesar de que no hay datos regionales en Innovación, es posible identificar que el campo de acción se relaciona con tecnologías abiertas e innovación social.

En la jornada, expuso también Eduardo Sibaja Arias, director de la Oficina de Planificación de Educación Superior del Consejo Nacional de Rectores (OPES-CONARE); Alessandro Rizzo, director del IRD para México, América Central y Cuba; dentro del área de Temáticas prioritarias en investigación e innovación.

Por su parte, en el tema de la utilización de las TIC’s en la investigación y en la formación participaron Iván Rojas Barrantes, director del Centro de Tecnologías de Información y Comunicación (CETIC) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE); Freddy Araya Rodríguez, coordinador general del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE), y David Bessiéres, de la Universidad de Pau.