Por un mejor paisaje rural, urbano y silvestre

La UNED forma parte del comité organizador con su Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y la Vicerrectoría de Investigación

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Expertos nacionales e internacionales participan esta semana en el I Congreso Internacional sobre Gestión y Restauración del Paisaje, que se propone tomar conciencia de las oportunidades y retos que plantean las ciudades para proyectar propuestas arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas que abriguen al ciudadano y, a su vez, garanticen la conservación de la biodiversidad.

El congreso arrancó ayer martes con un Taller sobre Conservación y Restauración de Paisaje, impartido en la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). Este miércoles da inicio desde Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos una jornada de tres días de discusiones con la expertise de 10 conferencistas internacionales y 10 conferencistas costarricenses.

De acuerdo con Mery Ocampo Araya, coordinadora de la Red de Restauración Ecológica de la UNED, "el paisaje es un todo, es una línea continua que une bosques, ciudades, cultivos, zonas de pastoreo y costas, entre otros. El desarrollo no planificado genera impactos ambientales que deben ser mitigados para que cada componente de esa línea sea funcional en todo su contexto, ahí converge la restauración ecológica".

La jornada analizará áreas temáticas como Implicación en la Gobernanza de la Planificación Urbana y Ambiente, y el Ordenamiento del Territorio; Ecología del paisaje; Conservación, restauración y gestión del paisaje tropical; y Metodologías y propuestas de planificación urbana, ambiental y de ordenamiento del territorio.

Ocampo Araya señaló que en la actividad participan estudiantes y profesionales en el campo de Ecología, Ingeniería forestal, Botánica, Biología, Arquitectura del paisaje, Arquitectura y Urbanismo, entre otras áreas del conocimiento.

Con las discusiones se busca conocer algunas respuestas de la sociedad ante las implicaciones en la planificación urbana y el ordenamiento del territorio, mediante el uso de criterios y principios biológicos, ecológicos y paisajísticos que permitan garantizar, la gestión y restauración de la biodiversidad y diversidad de procesos ambientales, de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

La agenda de actividades incluye el Taller de campo “Sistemas y Conectividades de la Planificación Urbana y de Ambiente, y el Ordenamiento del Territorio a Escala Regional”, en la Estación Biológica La Selva, Puerto Viejo de Sarapiquí, el 19 y 20 de noviembre. También se realizará del 21 al 23 de noviembre un seminario especializado.

Para motivar el análisis participarán expertos internacionales como:

Arquitectos del paisaje y urbanistas

• Raquel Peñalosa, Presidente Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje (IFLA AMERICAS)
• Martha C. Fajardo, Coordinadora Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI)
• João Pedro Costa, Coordinador del Núcleo de Urbanismo Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño (CIAUD), Universidad de Lisboa (Portugal)
• Jorge Cancela, Socio-gerente, Director Técnico y Fundador, BIODESIGN
• Maria do Rosário Oliveira, Arquitecta del Paisaje, coordinadora de la Política Nacional de Paisaje (Portugal)

Biólogos y ecólogos:

• Cara R. Nelson, Vicepresidente Internacional ‘ Society for Ecological Restoration’ (SER)
• Jordi Cortina, Presidente Europa ‘Society for Ecological Restoration’ (SER)
• Nikolay Aguirre, Presidente Sociedad Ecuatoriana de Restauración del Paisaje (SERP)
• José Barrera, Presidente, Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (SIACRE)

Dr. Jordi Cortina.Además de la UNED, en el comité organizador participan la Universidad de Costa Rica (UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, la Organización para Estudios Tropicales (OET), y el Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño (CIAUD) de la Universidad de Lisboa (Portugal).

Colaboran además la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje (IFLA), la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI), Society for Ecological Restoration' (SER), el Instituto Humboldt (Colombia), la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de la República Portuguesa, la Universidad Véritas, BIODESIGN Ambiente e Paisagem Lda, y ENDÉMICA Arquitectura del Paisaje S.A.

Si desea más información puede seguir por Facebook la actividad buscando Conservación y restauración del paisaje tropical en Costa Rica. Asimismo, puede escribir a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

{jcomments on}