¡A votar! Mañana inician elecciones

 

Candidatos instan a la comunidad universitaria a participar en las votaciones

Constantino Bolaños, presidente del TEUNED, revisó esta mañana el material electoral que se utilizará en los centros universitarios.Los días 1, 2 y 3 de agosto la Universidad Estatal a Distancia (UNED) elegirá su próximo rector o rectora para el periodo 2009-2014. Los aspirantes a ocupar ese cargo son Marlene Víquez Salazar y Luis Guillermo Carpio Malavasi.   

 


El padrón electoral está conformado por cuatro sectores: profesional, administrativo, profesores de jornada especial y estudiantil. De esa forma 8500 estudiantes, 450 funcionarios administrativos, 430 profesionales y 155 tutores, serán los encargados de elegir a la persona que estará en la Rectoría durante los próximos cinco años .
Viquez Salazar es licenciada en Enseñanza de la Matemática y master en Educación Rural, actual miembro del Consejo Universitario y tiene 30 años de ser funcionaria de la UNED.

Carpio Malavassi es licenciado y master en Administración de Empresas, tiene 31 años de laborar para la Universidad y es el actual Vicerrector Ejecutivo. Además, ha sido docente en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En sus últimos mensajes a la comunidad universitaria los aspirantes instaron a funcionarios y estudiantes a participar del proceso electoral.

“Ha sido un proceso que ha exigido muchísimo trabajo, pero en el cual he aprendido enormemente. Y el aprendizaje, sin la menor duda, ha venido de cada uno y cada una de ustedes, y ha crecido en el diálogo inteligente, maduro y respetuoso que hemos sostenido”, manifestó Marlene Víquez.

Por su parte Luis Guillermo Carpio expresó: “votemos por el fortalecimiento de los Centros Universitarios, por la desconcentración real, por su participación activa en las comunidades vinculándose con la docencia, la extensión y la investigación”.

Constantino Bolaños, presidente del Tribunal Electoral de la UNED (TEUNED), afirmó: “El TEUNED con mucho profesionalismo se ha preparado para cumplir con los objetivos de esta fiesta democrática para la elección de nuestro futuro rector o rectora”.

“Mañana sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y el domingo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. estaremos esperando a nuestros tutores, estudiantes y personal de los centros universitarios en las juntas receptoras. Y el lunes 3 de agosto de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. estaremos esperando a nuestros compañeros del sector profesional y administrativo para que emitan su voto”, concluyó Bolaños.

Para que la elección sea válida, deberá cumplirse con el quórum de la Asamblea Plebiscitaria, el cual estará constituido como mínimo por el 51% de los votos electorales. Se declarará electo el candidato con mayor número de votos electorales que obtenga, al menos, el 40% de los votos electorales emitidos.

 


En caso de que ningún candidato reciba dicho porcentaje, la votación se repetirá dentro de los 10 días hábiles. En una segunda elección se declarará electo el candidato que obtenga mayor número de votos electorales. {jcomments on}