Rectores propondrán declaratoria de Interés Institucional para la difusión del Informe del Estado de la Nación

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Por ser una herramienta que durante los últimos 23 años ha permitido a la sociedad costarricense el acceso a información confiable e imparcial sobre la realidad nacional en desarrollo humano sostenible, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) acordó proponer a los Consejos Universitarios de las cinco Universidades Públicas la declaratoria de Interés Institucional para las actividades de difusión del Informe del Estado de la Nación.

El acuerdo fue tomado por los rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN), en la sesión No.32-16, celebrada el pasado 22 de noviembre, luego de una solicitud realizada por la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social, que alberga la Subcomisión de la Divulgación del informe del Estado de la Nación.

Para el presidente del CONARE y rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, “los informes del Estado de la Nación han evidenciado no solo ser ese espejo y esa radiografía nacional, sino un elemento significativo de apoyo para la toma de decisiones políticas, técnicas y estratégicas”.

“El Consejo Nacional de Rectores invierte en esta actividad parte importante del Fondo Especial para la Educación Superior –FEES- con el propósito de integrar estas actividades de análisis y de investigación a la dinámica universitaria pública de Costa Rica, de manera que esperamos que este insumo siga siendo fundamental para nuestro quehacer y de utilidad para toda la sociedad costarricense, de ahí la relevancia de que nuestras instancias de Gobierno universitario declaren de interés sus resultados e información”, agregó.

Además de promover la declaratoria en cada una de las Universidades, los rectores también acordaron instar a la comunidad universitaria en general a realizar actividades conjuntas con la Subcomisión, en aras de “reflexionar y dialogar alrededor de los datos y análisis que suministran los mismos, con académicos, estudiantes y actores sociales”.

Recordemos que el Informe Estado de la Nación es un sistema de seguimiento del desempeño de Costa Rica, mediante la selección, medición y evaluación de un conjunto de componentes del Desarrollo Humano Sostenible que cubren los aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos del desarrollo. Este documento se construye desde el Programa del Estado de la Nación (PEN), programa institucional apoyado por el CONARE y la Defensoría de los Habitantes de la República.

Jorge Vargas Cullell, director del Programa del Estado de la Nación (PEN), expresó su beneplácito por la decisión del CONARE y por el trabajo interuniversitario desarrollado por la Subcomisión “para que la comunidad universitaria conozca y reflexione sobre los principales hallazgos de los informes que elaboramos en el Programa”, hoy fortalecido aún más tras impulsar este acuerdo en primera instancia ante los Vicerrectores.

“La labor sostenida de la Subcomisión por varios años consecutivos ha logrado que miles de universitarios (estudiantes, docentes y administrativos) cuenten con información actualizada y pertinente de la realidad nacional y centroamericana para su formación”, agregó Vargas Cullell.

Entre los considerandos que llevaron a la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social a elevar el acuerdo al CONARE –por iniciativa de la Subcomisión- destaca el hecho de que el informe se ha convertido en una plataforma de información confiable y, además, idónea para la rendición de cuentas y el fortalecimiento de mecanismos de participación y negociación.

Asimismo, se reconoce su contribución a la formación de concertaciones nacionales, “tan necesarias en estos tiempos de profundas reformas, que hace parte de los ejercicios democráticos indispensables”. Los vicerrectores expresaron además que una ciudadanía informada es una ciudadanía con poder democrático y con mayor responsabilidad ante su comunidad y su país.

La difusión de los resultados del informe ha sido una tarea desarrollada desde el año 2001 por la Subcomisión conformada por representantes de todas las Universidades Públicas. La labor encomendada por los Vicerrectores de Extensión y Acción Social ha sido generar espacios de información, formación y análisis sobre la realidad nacional costarricense, a partir de los resultados de los informes del Programa del Estado de la Nación, en las universidades públicas y en la sociedad costarricense.

Por ello, en el marco de estas acciones de difusión, la Subcomisión consideró fundamental que dicha Comisión de promoviera ante los rectores la declaratoria de Interés Institucional, con el fin de fortalecer el trabajo que desarrollan con poblaciones universitarias, estudiantes de primaria y secundaria, grupos organizados y otros actores sociales.

Ahora corresponderá a cada Universidad promover la declaratoria de Interés Institucional ante sus respectivas instancias, sea Consejo Universitario o Consejo de Rectoría.

{jcomments on}