Por una Internet Segura para la niñez y la adolescencia

En la imagen, el viceministro de Tecnología, Edwin Estrada Hernández, e Ileana Salas Campos, académica de la UNED. Con una videoconferencia, la UNED, el MICITT, Paniamor y NIC CR abrieron las actividades de celebración del Día de la Internet Segura en Costa Rica

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Un 52% de los niños costarricenses de 5 a 12 años de edad tiene acceso a Internet desde sus viviendas, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2016. El acercamiento cada vez mayor de estas poblaciones hacia la gran red de redes llama a la atención de los padres de familia para que ofrezcan un acompañamiento real en el uso que sus hijos dan a los dispositivos móviles que facilitan el acceso a la web.

A esta conclusión llegó el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada Hernández, quien el pasado martes participó en la Videoconferencia “Unámonos por una Internet Segura”, promovida por la Comisión Académica de Atención al Matonismo (CAAM) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), NIC CR y Paniamor, en el marco de las celebraciones del Día de la Internet Segura en Costa Rica.

“El Internet es una herramienta para potencializar las aptitudes y capacidades de las personas para mejorar la calidad de vida, pero debe haber un balance entre la limitación que podría hacerse en el acceso de las telecomunicaciones, y la información que éstas ofrecen con las responsabilidades en su manejo. En el momento en que los padres comiencen a inculcar principios y valores es cuando deben también aprovechar para sensibilizarlos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la responsabilidad, sus peligros y las posibilidades que brindan en el acceso a la información”, dijo el viceministro.

El Día de la Internet Segura se celebra en unos 70 países del mundo en aras de promover los conceptos de uso seguro en la autoprotección y autoregulación, así como responsables en la solidaridad, el respeto y la tolerancia. Para este año, en Costa Rica adoptó como lema “Sé el cambio: unidos por una Internet mejor”.

Las autoridades reconocen que la red se ha convertido en un espacio de socialización clave, asumido por los nativos digitales como su nuevo campo de encuentro, diálogo y aprendizaje. Recientes estudios de la Universidad de Harvard indican que los adolescentes son quienes se colocan en situaciones peligrosas, por lo que es fundamental un acompañamiento de sus padres, docentes y personas cercanas a su formación.

Datos revelados por el viceministro, basados en la Encuesta Nacional de Hogares, del Instituto de Estadística y Censos (INEC), indican que del 2009 al 2015, el incremento en el total de viviendas con acceso a Internet aumentó en el país en un 164%.

Al respecto, Ileana Salas Campos, encargada de las Maestrías en Tecnología Educativa y Educación a Distancia (moderadora de la videoconferencia), señaló que esta celebración reviste mayor importancia “cuando analizamos en Costa Rica la cantidad de niños y jóvenes que desde muy tempranas edades tienen acceso a Internet desde sus hogares. La Encuesta Nacional de Hogares del 2016 señala que, del total de hogares encuestados, en un 52% viven niños de 5 a 11 años de edad con acceso a Internet”.

“Si a estas estadísticas sumamos las posibilidades de acceso que tiene esta población desde dispositivos móviles, desde los centros educativos y desde la comunidad, el riesgo de interacción nociva se vuelve aún más probable. Los esfuerzos que hagamos para que la niñez y la juventud aprendan a usar responsablemente las posibilidades que ofrece Internet se vuelven imperativos y esto solo es posible si todos y todas asumimos la responsabilidad compartida para que niños, niñas y adolescentes, y habitantes en general, desarrollen habilidades para aprovechar el máximo potencial que ofrece Internet discriminando los riesgos y amenazas que ofrece su uso y promoviendo los accesos seguros y productivos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, agregó.

En la videoconferencia fue compartida también la experiencia del proyecto Chicos.net, a cargo de Andrea Urbas. Chicos.net es una organización civil sin fines de lucro que trabaja desde 1998 en la mejora de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Desde el 2005 impulsa el uso seguro, responsable y significativo de las TIC, propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.