Construcción del conocimiento desde la Cotidianidad

 

El Centro de Educación a Distancia (CECED ) de la UNED presentó la conferencia “Construcción del conocimiento desde la Cotidianidad” a cargo del  Dr. Enrique Margery Bertoglia, quien es profesor universitario, autor, consultor empresarial, y comunicador  TEDx, en el marco del  inicio del ciclo  capacitaciones del 2017.  

Se abordó el tema de la edificación  del conocimiento desde la perspectiva del diario vivir y la importancia de sistematizar la experiencia a través de la experiencia.  Para Margery Bertoglia  la experiencia del individuo es  esencial  donde reflexiona y a partir de esto construye sobre teorías y modelos, por esta razón la sistematización es propia de cada sujeto quien hace un recuento de lo vivido.

El experto acotó que los docentes deben generar  innovación sobre lo que acontece cotidianamente, y  se trabaja partiendo de la premisa de: cómo se puede ayudar a los demás frente a una situación apremiante o problema. Consecuencia de esto el potencial del diálogo pedagógico debe ser una premisa en la cual se optimice el potencial que se tiene a la hora de abordar una situación en clase.

Por otra parte,  Margery Bertoglia disertó ampliamente sobre el Modelo de Indagación Apreciativa el cual permite que se enfoque las oportunidades en el trabajo enfocado en la facilitación de la resolución de problemas. En este contexto, la comunicación asertiva es un agente esencial y debe estar entrelazada con los principios de: la memoria episódica, la escucha activa, y el empleo de la fuerza motivadora.

Finalmente el conferencista señaló que hay tres componentes transversales en la consecución del éxito: un equipo de trabajo dispuesto a ir más allá de las expectativas, el trabajo colaborativo y la construcción de la teoría a partir de la práctica.

{jcomments on}