Analizan las brechas digitales desde la igualdad para el acceso a la justicia

El rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, abrió oficialmente la Cátedra Justicia y Género.El Instituto de Estudios de Género (IEG) de la UNED abrió este martes el ciclo 2017 de su Cátedra Virtual Justicia y Género

En la videoconferencia conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Por Karol Ramírez Chinchilla

Desde las experiencias de Costa Rica y Paraguay, la Cátedra Virtual Justicia y Género de la UNED analizó el papel de la tecnología en la “humanización” de la actividad judicial y enfatizó en la importancia de que esta herramienta sea utilizada bajo un marco de igualdad y equidad para todas las personas, en aras de promover su desarrollo integral en el ámbito educativo, profesional y de acceso a servicios, entre otros.

Bajo el título “Sociedad del conocimiento y las brechas digitales desde la igualdad para el acceso a la justicia”, la videoconferencia abrió formalmente este martes la Cátedra Virtual Justicia y Género en su ciclo 2017 y conmemoró, a su vez, el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana miércoles.

La actividad reunió en el campus Fernando Volio Jiménez a Elena Carreras Gutiérrez, directora del Instituto Innova de la Fundación Omar Dengo de Costa Rica; a Aylin Morera, de la Fundación justicia y Género; y a Andrea Arriola, coordinadora de la Secretaría de Género del Poder Judicial de Paraguay; con la moderación de Lupita Chaves, magistrada suplente de la Sala Primera del Poder Judicial de Costa Rica.

La apertura de la Cátedra estuvo a cargo del rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, quien comentó: “estamos muy complacidos de participar, un año más, de la apertura de la Cátedra Justicia y Género. Estamos en un mes muy especial, celebrando nuestro 40 aniversario, 40 años de democratizar la Educación Superior, en una universidad que tiene rostro de mujer”.

“Hemos querido fortalecer la educación para que sea una verdadera herramienta de movilidad social, especialmente en sectores marginados. Tenemos ocho años de llevar, con esta Cátedra, el mensaje de igualdad que tanto se requiere en nuestros países latinoamericanos”, agregó.

“Lo hacemos en el marco de la Día de la Mujer, reforzando nuestro compromiso de generar acciones que lleven a la igualdad, para que la mujer alcance los niveles de justicia social que requiere para poder alcanzar una verdadera movilidad social en todos los campos”, concluyó.

Inaugurada la Cátedra en su periodo 2017, comenzó la exposición de Elena Carreras Gutiérrez, directora del Instituto Innova de la Fundación Omar Dengo de Costa Rica. En su exposición, ella destacó el trabajo que ha realizado durante 30 años la Fundación, en aras de promover el uso igualitario de las tecnologías para todos los ciudadanos.

Señaló que han trabajado en varias temáticas como equidad e igualdad de oportunidades; emprendimiento y empleabilidad; redes para articular acciones e impulsar la participación ciudadana de forma correcta y oportuna; robótica; y la atención a adultos mayores, comunidades en zonas rurales, población indígena, personas con discapacidad cognitiva y adolescentes madres.

Carreras Gutiérrez presentó además el programa CADE, una iniciativa de educación para la ciudadanía activa que tiene como objetivo fomentar en los niños, niñas y adolescentes las capacidades para la deliberación, apoyándose en el uso de las tecnologías digitales como recursos didácticos.

Se refirió además a otras iniciativas en zonas rurales de alta posibilidad del trabajo infantil peligroso, y las actividades conjuntas con el Instituto de Formación y Estudios de Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en dos programas: Vos elegís (formación cívica para promover la participación en procesos electorales) y Vivir la democracia (estrategias metodológicas para trabajar temas de convivencia y paz en centros educativos).

La videoconferencia es una producción del Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) de la UNED.

Por su parte, Andrea Arriola, coordinadora de la Secretaría de Género del Poder Judicial de Paraguay, llamó en su disertación a la necesidad de establecer una mejor relación interinstitucional para brindar un servicio judicial más eficiente y comprensible para las personas usuarias y aquellas en condiciones de vulnerabilidad.

Recordó que los poderes judiciales no han sido propulsores en las tecnologías como herramientas de gestión, sino que han sido los poderes ejecutivos en la aplicación del gobierno abierto o gobierno electrónico. En el sistema de justicia, las tecnologías, dijo, llegaron a automatizar las tareas de los despachos para agilizar las labores de los funcionarios y funcionarias judiciales.

Arriola habló de tres brechas digitales que se registran actualmente: el acceso a las tecnologías, la conexión de Internet y la habilidad para buscar la información y encontrar beneficios. Por ello, instó a fortalecer una alianza estratégica entre el Estado, sociedad civil y empresas proveedoras de tecnologías.

Concluyó su participación señalando que los objetivos de las tecnologías deben responder a políticas institucionales, pero se requiere antes un diagnóstico sobre el acceso y el uso de las tecnologías para su democratización.

En la videoconferencia participaron representantes del Consejo Nacional de la Judicatura y de la Rama Judicial de Colombia; del Consejo Nacional de la Judicatura en San Salvador, Santa Ana y San Miguel; de la Escuela de Capacitación Fiscal con sede en Santa Ana, San Miguel y San Salvador; del Tribunal Supremo Electoral, el Organismo Judicial y la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género de Guatemala; y de la Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro de Honduras.

Participaron también funcionarios y funcionarias de la Corte Centroamericana de Justicia y el Instituto Altos Estudios Judiciales de Nicaragua; del Órgano Judicial Penonomé de Panamá; del Administrador de Tribunales y de la Academia Judicial de Puerto Rico; de la Escuela de Jueces del Estado Plurinacional de Bolivia, y del Centro de Formación y Actualización Judicial de México.

Si desea ver la videoconferencia completa, puede hacer clic aquí.

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