Costa Rica cuenta con un Observatorio Geográfico en Salud

Con mapas interactivos y disponibles en línea, el Sistema de Investigación de la UNED creó el Observatorio Geográfico en Salud (OGES) para la “Estrategia Salud Digital CR”

El procesamiento de la información estuvo a cargo del proyecto Geovisión, de la UNED

Por primera vez Costa Rica cuenta con este tipo de información abierta y en línea, en una estrategia de construcción conjunta entre la UNED y el Ministerio de Salud

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el uso de la tecnología, las autoridades de Salud de Costa Rica buscan prevenir enfermedades, asegurar la atención oportuna de los pacientes y gestionar los recursos disponibles de forma eficiente. Para el cumplimiento de estos objetivos, se apoyan en la “Estrategia Salud Digital CR”, una iniciativa en la que participa activamente el Sistema de Investigación de la UNED mediante su proyecto Geovisión, en la representación geográfica de enfermedades y atención en salud mediante mapas interactivos.

Geovisión es un proyecto que integra de forma visual los resultados de investigaciones que contienen datos geográficos, en aras de observar, analizar y divulgar nuevo conocimiento. Esta particularidad interesó al Ministerio de Salud, que a finales del 2015 solicitó a la UNED el apoyo específico en el Observatorio Geográfico en Salud (OGES).

OGES busca generar información pública sobre el proceso de salud-enfermedad en el territorio nacional, distinguiendo diferencias en las diversas zonas y poblaciones residentes en el país. Actualmente, el Observatorio dispone, en esta primera etapa, de información en Mortalidad prematura, Cáncer, Enfermedades vectoriales, Disposición de residuos y Establecimientos y servicios.

“La perspectiva geoespacial permite tener una mirada estratégica de las realidades y sus interacciones. Por esa razón, en el Sistema de Investigación de la UNED desarrollamos Geovisión: una plataforma abierta, fácil de usar y flexible. Hemos colaborado con el Ministerio de Salud, por cerca de dos años para que la geoinformación sea parte de la estrategia de salud digital del país y hoy presentamos como resultado, la primera etapa del Observatorio Geográfico en Salud”, informó la vicerrectora de Investigación de la UNED, Lizette Brenes Bonilla.

La vicerrectora explicó que “en esta primera etapa se lograron construir los mapas sobre enfermedades que ocupan la atención de las autoridades de salud como el dengue, zika, cáncer y diabetes. El proyecto puede escalar hacia un proyecto de ciencia ciudadana y vincular la investigación en salud”.

Esta es la primera vez que Costa Rica cuenta con este tipo de información, de forma abierta y en línea. OGES es un proyecto financiado por el Ministerio de Salud, en un proceso de transferencia tecnológica de la UNED a dicha institución, mediante una estrategia de construccion conjunta. En este proceso ha sido clave el trabajo de Andrés Segura, funcionario de la UNED, como investigador líder y enlace con el Ministerio.

En la Estrategia “Salud Digital CR”, presentada ayer miércoles a la comunidad nacional, participan la UNED, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Colegio de Médicos, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). Esta se compone de cinco componentes: Datos Abiertos en Salud, Observatorio Geográfico en Salud, Uso de Datos Abiertos para Investigación, Estándares de Datos de Salud y Aplicación “Denuncia Salud”.

“La información geográfica es un instrumento poderoso para la generación de conocimiento para la ciencia ciudadana y la política pública. Según el informe de Naciones Unidas sobre tendencias científicas (2014), la información geoespacial tendrá cada vez más relevancia. Desde nuestros teléfonos generamos gran cantidad de información geográfica constantemente. La sofisticación en el uso de la información es lo que hace la diferencia”, dijo la académica.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, señaló que “lo fundamental de todas estas iniciativas tecnológicas y de mejora de sistemas de información es que causen un impacto positivo en los usuarios, que las personas sientan que se ven beneficiadas de las inversiones, que los usuarios sientan que la calidad en los servicios se ve mejorada y la calidad de vida como consecuencia”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, “Estrategia Digital CR” busca responder a las necesidades de los siguientes colectivos:

a) Autoridades de Salud: la información favorecerá el desarrollo de políticas y la toma de decisiones, dándoles información actualizada y comparativa de la situación y evolución del Sistema Nacional de Salud.
b) Profesionales: la información irá dirigida a mejorar sus conocimientos y aptitudes clínicas. Incluirá estándares de procedimientos, catálogos nacionales, resultados de estudios, productos y tecnologías, análisis de buenas prácticas, guías clínicas, recomendaciones, entre otros.
c) Ciudadanía en general: contendrá información sobre sus derechos y deberes y los riesgos para la salud.
d) Academia: la información servirá para el sector académico para realizar diferentes investigaciones en salud.

Si usted desea revisar el sitio del OGES, puede pulsar aquí.

{jcomments on}