El fortalecimiento de la cultura ética unediana

Comisión Institucional de Ética y Valores de la UNED fortalece la ética y valores 

Por: Evelyn Gutiérrez Soto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


La Comisión Institucional de Ética y Valores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el taller: Naturaleza e importancia de la gestión ética organizacional: hacia el fortalecimiento de la cultura ética unediana. Esta comisión tiene como objetivo la promoción y fortalecimiento de la ética, los valores y la gestión ética de la UNED coadyuvando con la probidad, transparencia y rendición de cuentas.

A la actividad asistió el vicerrector de Planificación Edgar Castro Monge quien indicó: el tema de la ética y valores es importante en la administración pública, y por esta razón la UNED debe fortalecer los procesos internos. En este contexto el Consejo de Rectoría (CONRE) retomó el tema y creó la Comisión Institucional de Ética y Valores.

El taller estuvo a cargo de Rafael León Hernández, quien tiene una formación en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, y es funcionario del Poder Judicial. Se ha desempeñado como coordinador de las Comisiones de Valores del Instituto Mixto de Ayuda Social y del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Actualmente, es especialista en contenido de la Secretaría Técnica de Ética y Valores del Poder Judicial de Costa Rica.Rafael León Hernández

León Hernández inicio su participación señalando que la ética es una parte importante que hace que el individuo reflexione y tome decisiones que afectarán no solo a su vida personal, sino a su entorno familiar, social y laboral. Además indicó la importancia de los principios, valores y virtudes que son fundamentales en la construcción de la cotidianidad.

El expositor hizo una reflexión acerca de la trascendencia de la ética y cómo ésta repercute  en un individuo en la toma de decisiones que éste haga, teniendo incidencia en su accionar personal o público.

Por otra parte, Andrey Pineda Sancho, quien es el coordinador de la comisión manifestó que la misma estará abordando el tópico de la ética mediante la realización de diferentes actividades durante este año. Estos espacios de reflexión tendrán como fin el fortalecimiento de criterios en torno a este tema, señaló Pineda

La Comisión Institucional de Ética y Valores está compuesta por: Andrey Pineda Sancho representante de la Vicerrectoría de Investigación, Marco Chaves Ledezma representante de la Vicerrectoría de Planificación, Laura Torres Sirias representante de la Vicerrectoría Académica, Maureen Brenes Loaiza representante de la Vicerrectoría Ejecutiva y Floribeth Vargas Naranjo en representación de los Centros Universitarios.

{jcomments on}

.