Globos y Luces

Un recorrido por un mundo fantástico destaca la publicación de la EUNED

Por: Evelyn Gutiérrez Soto

María Teresa SalazarMaría Teresa Salazar Castro es la autora del libro Globos y Luces de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED). El libro recrea el mundo fantástico de las mascotas, la fantasía, las abuelas de ayer y hoy y la poesía ambiental.


Cuenta la autora que el inicio en la literatura fue un proceso que se dió de la mano de sus progenitores. Fue su padre un ingeniero agrónomo, su fuente de inspiración de niña ya que con él visitó varios lugares del país y de él también heredó un librito de poesía muy lindo que fue el inicio de su aventura en las letras. De la mano de su madre y de su tía empezó a recitar y a leer cuentos como “Mi tía Panchita”. El amor que siendo niña le inculcaron sus padres por la literatura, permitió que se iniciara en la poesía y el cuento infantil.

Salazar recuerda con gran nostalgia una creación suya de nombre la "Villanueva de la Boca del Monte", una historia que se remonta al San José de antaño y que las personas disfrutaron mucho “no porque sea una pieza literaria famosa, sino porque toda la gente mi generación recordó el montón de cosas que hacíamos como jugar en la calle, las pulperías, los parques”.

El escribir es algo que forma parte de la vida de María Teresa Salazar y se lo impuso como una tarea agradable, que dio ímpetu y nuevo aire a su vida cuando enviudó. El escribir le ha permitido compartir con otras personas. Recuerda con agradecimiento el apoyo que le brindó la Universidad Estatal a Distancia (UNED) cuando a través de esta institución les facilitó a ella y a un grupo de personas interesadas en la literatura acceder a los cursos que impartiera el recordado profesor Jezer González, quien les capacitó en esta área.

La escritora indicó que su infancia fue un poco sui generis porque fue hija única, y siempre estuvo rodeada de personas mayores y que sus únicos primos vivían fuera del país. Esta situación contribuyo a que en sus ratos libres leyera todo lo que estaba a su alcance. La lectura se convirtió en su aliada y fue forjando su carácter y visión creativa. Luego en su etapa de esposa y madre pudo concretar su mayor proyecto: una familia. Sus hijos han sido y son  su fuente de inspiración para escribir, así como sus nietos, las mascotas de éstos y la cotidianidad.

El escribir relatos que promuevan los valores y ética en las personas, la naturaleza, la fantasía son esenciales a la hora de crear. Cuenta que en su infancia no les gustaban los cuentos porque eran muy rígidos y terroríficos y por ello se inclina a escribir historias que estén llenas de valores, y que dejen un mensaje positivo. Consecuencia de esto, cuando escribe los relatos lo hace pensando en divertir a grandes y chicos.

Con Globos y Luces, el lector se adentra en un mundo maravilloso, donde deja volar la imaginación y descubre relatos que hacen recordar los detalles maravillosos de la infancia. El libro mezcla los nombre de personajes tradicionales de la literatura infantil como la Cucarachita Mandinga, el Ratón Pérez, Caperucita Roja con los Súper Héroes actuales, y personajes creados por la autora como Hilitos y su familia o la Arañita Teje Teje.

El tema ambiental es otro aspecto que Salazar explora porque la educación de las personas en este tema es importante. Se debe abogar por crear conciencia que salvaguarde la naturaleza, señaló la autora, mientras hace una pausa y en su mirada se vislumbra la añoranza de una ciudad más limpia. Por eso hay que mejorar la educación para crear mayor conciencia ambiental en los niños y adultos, educar en valores y respeto hacia los demás; así como también luchar con el flagelo de las drogas que sucumbe a la sociedad, comentó la escritora.

María Teresa Salazar indicó que le agradece a la UNED y principalmente a la editorial el hecho de que le haya abierto las puertas para publicar parte de su obra. El próximo proyecto que verá la luz será un libro que lo ha titulado Cuentos y Cuenteretes. También está trabajando en una novela que relatará las historias de sus amigas de toda la vida y que han sido sus compañeras desde el kínder, escuela y colegio.

La investigadora reconoció la labor que hacen las universidades en la educación de los jóvenes. Rescato el área de extensión universitaria que permite formar a personas en áreas tan diversas como la música, la literatura, el arte. Todo esto contrarresta los vacíos que pueda tener el ser humano y fortalece su espíritu.

Finalmente la autora invita a todos a soñar y vivir la experiencia del cuento a través de los Globos y Luces que la vida ofrece.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}