Los viajes de Cockburn y Lièvre por Costa Rica

Compilación de textos que remontan al lector a la época de la colonia

Libro explora los viajes de los marinos Cockburn y Lièvre por Costa Rica en el siglo XVIII

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Maria Eugenia BozzoliLos viajes Cockburn y Lièvre por Costa Rica,  libro de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) es la reproducción de textos de una edición anterior que dirigió Carlos Meléndez y que fue seleccionada por Elías Zeledón dentro de la serie: Por los caminos de Costa Rica. Consta de tres partes: las crónicas del marino escocés John Cockurn por Costa Rica, la descripción de la Isla del Coco realizada por el francés Daniel Lièvre, así como la inclusión de un estudio realizado por el investigador Franz Temer.

El texto relata las peripecias del diario de John Cockburn quien hace una travesía que inicia desde la costa norte de Honduras pasando por Nicaragua, Costa Rica hasta llegar a Panamá, luego de que su embarcación naufragara. Lo interesante de este episodio son las narraciones que se hacen en torno a la vida de los indígenas y afrodescendientes, mestizos, las descripciones de la naturaleza, costumbres, sus constantes amenazas en su viaje; así como los contactos que hizo con los españoles en una época donde la jurisdicción estaba a cargo de éstos.

María Eugenia Bozzoli, quien fue la protagonista del prólogo del libro, indicó que la visión que brinda Cockburm y la descripción de los parajes, vida social  es parte importante de hechos históricos y etnográficos del texto, que permiten al lector tener una visión del istmo en el siglo XVIII. A su vez, el recorrer tierras ticas y algunos de sus poblados como Nicoya, Manzanillo, Península de Osa, Quepos, Isla de Chira, Isla Venado entre otros; contribuyeron a que se conocieran las formas y estilos de vida en la época colonial.

Por otra parte, el libro también relata la visita que hizo Daniel Lièvre a la Isla del Coco, quien realizó aportes de la flora y fauna, clima, paisajes, suelos, madera y riqueza marina del lugar. Además describe en detalle las Bahías Chatham y Wafer. La crónica detalla lo estratégico del lugar y la posible colonización de la misma, lo cual pudo haber sido un enclave que serviría, según el marino, a fines comerciales y estratégicos como ruta marítima cercana a Panamá, señaló la académica.

Bozzoli, registró que un aporte singular a la obra, la realiza el texto del investigador Franz Temer, quien a través de su estudio contextualiza el recorrido histórico que realizan ambos protagonistas y sobre todo la importancia de conocer detalles del comercio, piratería, sitios de interés en la época de la colonia.

Finalmente la EUNED, con acierto publica esta obra para el deleite aventurero del lector, quien a través de ésta explora la Costa Rica del siglo XVIII y finales del siglo XIX.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}