Osa: una conjugación de tradición, cultura e historia

XII Festival de Las Esferas brindo al público un abanico de actividades en torno al patrimonio histórico nacional

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Esferas, Finca 6. Palmar Sur, OsaCon un amplio despliegue de arte, música, baile tradicional, gastronomía y deporte se llevó a cabo en Osa el tradicional Festival de las Esferas. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) estuvo presente en la inauguración, así como en varias de las actividades que se organizaron en torno al misticismo de las esferas.


En los sitios arqueológicos de las Esferas en Palmar Sur y Norte se recordó la cultura precolombina a través de la realización de diversos eventos que promueven la historia, educación y acervo cultural de la zona de Osa.

En el Parque de las Esferas se llevó a cabo la Feria de las Artesanías donde se pudo encontrar variedad de manualidades, y comidas. La Asociación Nacional de Escultores de Costa Rica (ANESCO) llevó a cabo con ingenio y gracia su trabajo que emergió de la piedra, madera y otros materiales para crear. En esta misma línea los artesanos realizaban sus propias creaciones para el disfrute del público.

A través de diversas charlas se abordaron temas propios de la historia y patrimonio de las esferas, destacando la presentación del Recetario de cocina tradicional costarricense de la zona sur Osa- Corredores y Golfito, a cargo del Centro de Conservación del patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura.

El público pudo disfrutar de visitas guiadas a los Sitios arqueológicos de Finca 6, así como de los diferentes talleres que se realizaron en la comunidad.

La UNED se hizo presente en evento. La participación de la universidad incluyó un stand de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), las presentaciones de los grupos de bailes folclóricos Alma Sureña y  FOLKLOSA del Centro Universitario de Osa y el Ensamble de Percusión Grupo residente de la UNED.

Así mismo el teatro, el deporte, los cuentacuentos y los pita caritas fueron otros de los atractivos que junto con la presentación de solistas de Sistema Nacional de Música de Coto Brus, deleitaron al público.

El Festival de las Esferas se ha ganado un espacio reconocido a nivel nacional que nos hace recordar nuestro pasado precolombino que gira en torno a las Esferas y los sitios arqueológicos: Finca 6, Grijalba, Sierpe y que cada año nos recuerda nuestro bagaje histórico.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}