Tutoría 0: un acercamiento a la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Facilitar a los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) información que les oriente en su proceso académico es el objetivo primordial de Tutoría 0, un proyecto que, respaldado en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), une a estudiantes y encargados de Cátedras y Programas para dar la bienvenida a quienes ingresan a la institución para cumplir sus metas académicas.

Al ingresar al sitio http://tutoriacero.blogspot.com/, la persona usuaria podrá encontrar un respaldo importante para desarrollar cada uno de los procesos del periodo académico. Tutoría 0 nace a partir de una colaboración entre el proyecto Campus Estudiantil UNED, la Cátedra de Sociología y la Cátedra de Métodos de Estudio a Distancia e Investigación, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

Actualmente, el blog registra alrededor de 1127 visitas de personas que ingresan desde el Facebook, donde también tienen presencia. El sitio ha registrado incluso la visita de personas en Estados Unidos, Nicaragua, Islandia, México y otros países.

Tutoría 0 es un plan de acogida que tiene como fin un acercamiento de la institución al público en general, principalmente a posibles estudiantes nuestros, mostrando de una forma más didáctica y accesible desde las TIC's los mecanismos de funcionamiento de la UNED, así como algunos consejos o pautas por medio de las cuales se espera que el estudiante que ingresa a la UNED tenga un mejor desempeño en su carrera y ojalá se quede en la U”, comentó Esteban Arrieta, uno de sus mentores y estudiante del Centro Universitario de Palmares, en la carrera de Administración de Empresas, con énfasis en Recursos Humanos.

Arrieta es estudiante de la UNED desde el 2011, desde entonces su interés por apoyar a sus pares ha sido genuino. “El proyecto nace de una conversación puesto que se intentó en otras ocasiones acciones similares, pero quizás con un enfoque que no era el correcto. Cuando vimos que los encargados de Cátedras y de Programas, y el Campus Estudiantil UNED teníamos una meta en común iniciamos con Tutoría Cero. En esto, hemos contado con el apoyo de la FEUNED (Federación de Estudiantes de la UNED)", dijo Arrieta.

En Tutoría 0 participan estudiantes y encargados de Cátedra y Programa, entre ellos Gustavo Cabezas (encargado de Sociología), Lidia Soto (estudiante del CEU Alajuela), Steven Vargas (estudiante del CEU Cartago), Christian Ocampo (encargado de Métodos) y Esteban Arrieta.

“En el proceso todos hemos aprendido unos de los otros. Desde hace 3 meses nos reunimos en ratos libres, definimos contenidos y a partir de ello, tomamos como referente la página institucional, libros y otros. Mediante Campus Estudiantil UNED se elaboró mucho del material visual, otro se toma de lo que la UNED ha realizado”, acotó.

Para Rafael Méndez Alfaro, encargado del Programa de Estudios Generales de a ECSH, esta es una iniciativa de gran valor por ser de gran apoyo para “estudiantes de primer ingreso o bien, para estudiantes potenciales de la UNED que buscan tener una primera aproximación al modelo de estudios a distancia que promueve nuestra casa de enseñanza. Esta es una iniciativa estudiantil, que recupera de forma muy didáctica, una primera aproximación a lo que es la UNED y su mundo”.

Arrieta agrega que “Generales son las puertas de la UNED al mundo y la educación a distancia es un sistema que, por su naturaleza, requiere saber manejarse desde la parte académica y desde el engranaje institucional, por lo que dar estas herramientas que le ayudan a desempeñarse dentro de ella creará una cara más humanista, y nos permitirá crear un proceso de sensibilización de nuestros nuevos estudiantes ante el modelo UNED generando una mejor adaptación y éxito en su carrera”.

{jcomments on}