Candidatos para la elección a miembros del Consejo Universitario presentaron sus Planes de Trabajo

En las próximas elecciones el TEUNED estará instaurando el voto electrónico

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Tribunal Electoral de la Universidad Estatal a Distancia (TEUNED) presentó a las personas candidatas para la elección de miembros del Consejo Universitario y sus respectivos planes de trabajo a la comunidad universitaria.

En esta oportunidad se dieron cita a la actividad los señores y señoras Ana Catalina Montenegro Granados, Sonia Quesada Morales, Rosa María Vindas Chaves, Gustavo Amador Hernández, Rogelio Cordero Carrillo, quienes son las personas candidatas a miembro interno del Consejo universitario.

De igual forma se dieron cita al evento los señores y señora: Carlos Retana López, Víctor Hernández Cerdas, Fernando Elizondo Solís, Alfonso Salazar Matarrita, Leticia Hidalgo Ramírez, Fernando Castro Ramírez, Said de la Cruz Boschini, Rodrigo Arias Camacho, quienes son los candidatos externos al Consejo Universitario. Vernor Muñoz Villalobos envió un video ya que por motivos labores no pudo asistir a la actividad.

Ana Catalina Montenegro señaló en su intervención la necesidad de vincular la población estudiantil con actividades que tengan impacto en su comunidad con equidad social, de forma tal que sean innovadoras y que se traduzcan a una sociedad del conocimiento que fortalezca la identidad regional.

Por su parte Sonia Quesada manifestó a través de un audiovisual la importancia de mejorar la normativa universitaria y “darle más valor a lo nuestro”.

Rosa Vindas hizo notar la importancia que el Consejo Universitario cuente con miembro representante de cada una de las vicerrectorías. Así como hizo hincapié en la respetar la normativa universitaria.

Gustavo Amador manifestó que la educación y las oportunidades deben maximizarse y potenciar una ruta estratégica para la mejora continua estudiantil. Además señalo la importancia de reformar el Estatuto Orgánico.

En otro contexto, Rogelio Cordero indicó la importancia de los Centros Universitarios y por esta razón se debe ampliar la cobertura, equidad, acceso de los estudiantes en los diferentes programas, así como trabajar para lograr la permanencia de los estudiantes.

Los candidatos y candidata Consejales Externos externaron sus puntos de vista los cuales permitieron que el público se enterará las propuestas y planes.

Para Carlos Alberto Retana el tema del FEES es importante y se debe abordar de forma integral. Además hizo una reflexión acerca de la forma en que es asumida la UNED en el imaginario costarricense. Además para Retana articular con la comunidad internacional es esencial para concebir vinculaciones mediante las cuales se puedan generar proyectos.

El posicionamiento de la universidad en el ámbito nacional y la descentralización y traslado de competencia a los Centros Universitarios, fueron algunas de las ideas que expuso Víctor Hernández.

A través de un video Vernor Muñoz acotó la importancia del fortalecimiento de la autonomía universitaria, el compromiso con las poblaciones más vulnerables, así como el acceso a la educación y que ésta debe adaptarse a las comunidades.

En otro ámbito, Fernando Elizondo señalo la importancia de generar política universitaria que resguarde la sostenibilidad de la UNED, así como consolidar la acreditación y promover una reflexión sobre la era digital.

Alfonso Salazar busca la reelección, y en esta línea señalo que las decisiones que se llevan a cabo en el Consejo Universitario son producto del intercambio de ideas y esto implica un compromiso. Con respecto al Estatuto Orgánico señalo que deben hacerse cambios para enfrentar los retos del futuro con una mejor óptica.

Una política integral en materia de discapacidad que verdaderamente le brinde el acceso a la educación al estudiante es una de las principales ideas que compartió Gloria Leticia Hidalgo.

Trabajar por los estudiantes y funcionarios UNED es una de las preocupaciones de Fernando Coto, quien cree que se le debe de dar mayor relevancia a los Centros Universitarios y se deben fomentar las actividades artísticas, culturales y deportivas en éstos.

Said Orlando De la Cruz, manifestó que dentro de su plan de trabajo se contempla la búsqueda de consenso en temas vitales de la UNED. Contempla la consolidación de competencias en el individuo, así como la agilización de procesos.

Finalmente Rodrigo Arias, mediante su lema “Trabajemos en conjunto por la universidad que queremos” invito a trabajar con excelencia para así aprovechar las capacidades y experiencias de los funcionarios y llevar a la UNED por el camino del éxito.

En el sitio web "elecciones Consejo Universitario 2017" se encuentra disponible la información de las personas candidatas y se puede tener acceso a la misma mediante el siguiente vínculo http://www.uned.ac.cr/elecciones-consejo-universitario-2017/personas-candidatas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}