El Programa Bandera Azul Ecológica 2016 reconoce la labor que hace la UNED

La actividad se realizó en el Hotel Crowne Plaza Corobici y contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República Ana Elena Chacón Echeverría

La UNED ha participado y ha sido galardonada en este programa desde el 2011

Por: Evelyn Gutiérrez Soto

Funcionarios UNEDEn medio de un ambiente lleno de emotividad, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se hizo acreedora de 16 galardones del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), lo que demuestra el liderazgo y compromiso que la institución tiene con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Este programa inició en el año 1995 con la categoría Playas y actualmente maneja 14 diferentes categorías.

El galardón se otorga anualmente por una comisión nacional que lidera el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) , el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación, el desarrollo y la gestión ambiental, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

La actividad contó con la presencia de la Daner Mora Alvarado, Director Ejecutivo del Programa Bandera Azul Ecológica, Ana Elena Chacón Echeverría Vicepresidenta de la República, Yamileth Astorga Espeleta Presidenta Ejecutiva del instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Mora Alvarado hizo un recorrido de lo que ha sido el trabajo realizado dentro del programa recalcando la mística con que cada persona y organización trabajan en favor del medio ambiente.Ana Lucía Barboza  del CEU de Palmares

En la misma línea, Astorga Espeleta manifestó la importancia que prevalezca una conciencia ambiental en las personas, que contribuya a hacer esfuerzos por mejorar las condiciones ambientales actuales para que las futuras generaciones hereden un mejor ambiente.

La Vicepresidenta de la República por su parte señalo que el país trabaja arduamente por la preservación de los recursos naturales generando política pública que permita salvaguardar los recursos medio ambientales.

La actividad contó con la motivación realizada por la niña Greishel Sofía Sirias Ramírez, estudiante de la escuela Pablo Alvarado de Rincón de Zaragoza.

Por otra parte, Wendy Garita Azofeifa funcionaria del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED indicó que la universidad participa en varias categorías: Centro Educativo, Cambio Climático, Hogares Sostenibles, Eventos Especiales, Micro Cuencas. A su vez la ambientalista acotó que el objetivo de la institución en el PBAE es “desarrollar acciones que incidan en los hábitos de funcionarios(as) y estudiantes con respecto a la adecuada gestión ambiental por medio de un uso eficiente del agua, energía eléctrica, combustibles y papel, así como el manejo adecuado de los residuos sólidos generados en la universidad”.

Funcionarios de la Escuela de Ciencias Exactas y NaturalesLa participación en el PBAE ha permitido que la UNED busque, sistematice y comparta la información y los datos institucionales de los distintos parámetros de evaluación del programa, realizando mediciones y controles por medio de los cuales se pueden detectar los aspectos que deben corregirse, siendo la mejora continua una de las características de esta iniciativa, manifestó Garita Azofeifa.

Actualmente 22 dependencias de la UNED se encuentran participando en el programa entre ellas los Centros Universitarios (CEU) de Limón, Atenas, Quepos y Nicoya, el Centro de Idiomas, el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED). Las instancias que se les reconoció su trabajo fueron los Centros universitarios de Guápiles, Siquirres, Turrialba, San Marcos, Cañas, Santa Cruz, Monteverde, Palmares, Orotina, Sarapiquí, Puntarenas, Tilarán, Cartago. Además del Centro de Investigación Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y Sede Central.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.