GeCoS… una red para la Conservación de la Vida Silvestre y la Salud

LGeCoS estuvo presente en la Feria del Ambiente 2016.a red GeCoS participará con un stand en la XIII Feria del Ambiente, que tomará la Antigua Aduana, del 2 al 5 de junio

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Desde el año 2011, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) unió esfuerzos en diferentes áreas de la ciencia motivados por intereses comunes en temas de conservación de la vida silvestre y la salud, dando origen a la Red de Gestión en Conservación de Vida Silvestre y Salud (GeCoS) desde la Vicerrectoría de Investigación.

La red GeCoS desarrolla investigación y otras actividades asociadas (cursos cortos, talleres) alrededor de las áreas de la Ecología, la Salud y la Gestión de la Vida Silvestre, con un trabajo articulado según el sistema de redes que favorece una acción flexible y dinámica muy acorde con el campo rápidamente cambiante de la investigación, y permite la participación de aliados estratégicos.

“Los biólogos estudian el origen y evolución de las especies y su ecología, entre otras cosas, y, al comprender cómo se entrelazan los diferentes componentes de los ecosistemas, ven la importancia de lograr contribuir en que estos procesos permanezcan sanos, incluso para la propia salud y bienestar del ser humano, así participan en las áreas de la ciencia aplicada”, detalla la red.

Aparte de la investigación y la producción científica, la red realiza actividades de divulgación, venta de servicios, educación ambiental, producción de materiales y participación con otros grupos en esfuerzos de conservación.

GeCoS es coordinada por María Isabel Di Mare, y en el grupo líder participan cuatro biólogos. En dicha red actualmente se desarrollan cuatro áreas temáticas:

  • Bioacústica, liderado por Roberto Vargas
  • Cuencas Hidrográficas, liderado por Virginia Alvarado
  • Calidad del Ecosistema, liderado por Gabriela Pérez
  • Manejo de Vida Silvestre, liderado por María Isabel Di Mare, con el apoyo de Paola Gastezzi

Actualmente se desarrollan dos proyectos principales: BioSonidos y Río Torres, cada uno de los cuales incluyen varias de las áreas temáticas. Estas y otras iniciativas estarán presentes en un stand de la XIII Feria del Ambiente 2017 que se realizará del 2 al 5 de junio, en la antigua Aduana, con el fin de sensibilizar a la población costarricense acerca de la importancia de la protección al ambiente.

Si usted desea más información acerca de GeCos, puede ubicarlos en:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
#RedGeCoS
#UNEDInvestiga
#BioacusticaUNED
Tel +506 2253 6008, ext. 139, 137
Cel +506 8811 4492

{jcomments on}