Experiencia, investigación e historia se debatió en el I Encuentro sobre Manejo Integral del Fuego

La actividad contó con la presencia del expositor internacional Jordi Monge Comas de la Fundación Pau Costa de Cataluña

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Centro Universitario de Santa Cruz fue el escenario del I Encuentro sobre Manejo Integral del Fuego cuya finalidad es conocer, prevenir y atender de forma integral y articulada el manejo del fuego. La actividad fue organizada por las Vicerrectorías de Investigación y Académica y el Laboratorio de Ecología Urbana (LEU) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El evento fue presidido por la Lúcida Guevara Gómez Administradora del Centro Universitario de Santa Cruz y la académica Gabriela Jones Román, quienes le dieron la bienvenida al público compuesto por funcionarios de instituciones públicas y privadas de la zona.

Se abordaron diversa temáticas en torno al tema del fuego como:

• Manejo integral del fuego: conceptos logros y retos por cumplir
• Evolución, logros y retos del programa de control y prevención de incendios
• Problemática de los incendios forestales en el Área de Conservación Tempisque Cultura del fuego y acciones de mitigación del Cambio climático en Guanacaste
• La exitosa experiencia de la Península de Papagayo: compromiso con el medio ambiente y un aliado de la comunidad.

Procedente de España, Jordi Monge Comas, especialista en incendios hizo un esbozó de los incendios forestales en el escenario mediterráneo desde la óptica de la prevención y extinción con el ejemplo de Cataluña.

El expositor, Luis Diego Román Madriz de Comisión Nacional de Incendios Forestales, señaló que el “tema del fuego se debe analizar de forma integral teniendo presente los principios de respeto a salud y diversidad, eficacia y eficiencia, sostenibilidad, compromiso e innovación entre otros".

Julio Díaz Orias funcionario del Área de Conservación de Guanacaste del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (ACG-SINAC), manifestó que a partir de los años 80 surge la importancia de contralor los incendios. El mayor reto es “ir avanzando y que la gente conozca los daños que pueden causar los incendios forestales, y la afectación en la salud de las personas”.De izquierda a derecha Gerardo barboza y Gabriela Jones

Por otra parte, Oscar Hernández González del Área de Conservación Tempisque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (ACT-SINAC), indicó que el tema del fuego afecta diversos factores como: el cambio y uso de la tierra en la península de Nicoya, quemas agrícolas, por cacerías, quemas de pastos de extensión agrícola, vandalismo y quema de basura.

El historiador Carlos Cruz Chaves, de la Universidad Nacional a través de su disertación expresó que ha realizado estudios de los incendios forestales dentro del contexto histórico. “Antes de 1977 no había datos, ni historia ambiental que estudiará el impacto de la naturaleza relacionado al fuego. Por tal motivo el enfoque de ecología del fuego e historia ambiental, son un punto de encuentro interesante que permite acciones estratégicas para la realización de investigación”, acotó el investigador.

El Proyecto Cambio Climático fue representado por Laura Pérez Bertozzi, quien a través de varios estudios llegó a la conclusión que el principal uso que se le dio el fuego en los hogares fue la quema de basura y hojarasca.

La participación de la empresa privada Península de Papagayo estuvo a cargo de Rodrigo Porras quien señaló que la motivación es un factor clave para la prevención, realización de labores reforestación, limpieza de calles, apoyo a áreas silvestres que junto con el compromiso empresarial y de comunidad son un factor clave del éxito para la protección de la diversidad de la zona.

La prevención de incendios forestales a través de los ojos de un niño para la conservación del bosque seco, fue el tema que desarrolló Rocío Fernández Rojas, quien afirma que el trabajo con los niños y sus familias enfocado a la prevención es muy valioso se hace a través de talleres.

Otros expositores fueron Gerardo Barboza Jiménez y Gabriela Jones Román quienes conversaron acerca de la variabilidad climática, la conservación, gestión y adaptabilidad ante el cambio climático. Ambos académicos concluyeron que la ecología del fuego permite comprender las particularidades de su hábitat.

Se contó con la participación de funcionarios de la Cruz Roja, Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Guanacaste, Hacienda Pinilla, Grupo Amigos del Diriá, Península Papagayo, de la Universidad Nacional y de la Universidad Estatal a Distancia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}