U Públicas y Gobierno Local abordaron temática de salud pública: “Grasas residuales de cocina”

Durante el simposio se presentaron experiencias exitosas acerca del buen manejo de grasas residuales

Renzo Kcuno Aimituma

¿Sabía que 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua? Este y otros temas fueron abordados en el simposio: “Abordaje integral para la eliminación de las grasas residuales de cocina”, el cual fue organizado por las Universidades Públicas y la Municipalidad de Mercedes de Montes de Oca.

Dicho simposio tuvo como objetivo, sensibilizar a los habitantes de Costa Rica acerca del problema que representa para la salud pública y el ambiente los aceites y grasas residuales de cocina.

El fin principal de la actividad fue dar a conocer experiencias exitosas que se llevan a cabo en diferentes sectores del país, para que esas buenas prácticas sean replicadas en otras comunidades.

Uno de los proyectos que se compartió con los asistentes del simposio fue “Manejo adecuado de las grasas residuales en beneficio de la salud pública, el ambiente y la infraestructura fluvial en el cantón de Montes de Oca”, el cual desarrollan de manera conjunta la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Municipalidad de Mercedes de Montes de Oca desde el 2014.

Según Patricia Chinchilla, funcionaria de la UNED y encarda de liderar el proyecto, las grasas son un compuesto orgánico insoluble en agua, pero solubles en alcohol y benceno, entre otros, y lo que marca la diferencia es el manejo adecuado de estas, para que los residuos no dañen el ambiente.

Las grasas están formadas por ácidos grasos, y estas provienen de mantecas, margarinas, mantequillas, carnes, vísceras; aceites; leche y derivados grasos como natilla, queso crema, helados y crema dulce, así como productos enlatados, mismos que se pueden transformar en grasas residuales si no se realiza un tratamiento adecuado.

En ese sentido, el proyecto que llevan a cabo la UNED y la Municipalidad de Mercedes de Montes de Oca ha impactado a varios locales comerciales y a más de 150 personas. Sólo este año ya se han capacitado a 69 trabajadores. De igual manera se destaca que desde el 2014 se ha reciclado 25 820.96 litros de aceite.

Respecto a los alcances del proyecto, Patricia Chinchilla indicó que se atendieron servicios de alimentación privados y públicos, hogares de escolares, personal técnico y administrativo, así como en comunidades y sus respectivos servicios locales que brindan a la población entre los que destacan el EBAIS, y la Biblioteca Pública.

La actividad es organizada de manera conjunta por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Trabajo Comunal Universitario TC-500 Promoción y Gestión de la Salud Ambiental de la UCR y la Municipalidad de Montes de Oca.

Para Patricia Chinchilla, funcionaria de la UNED y encarda de liderar el proyecto, “el tratamiento inadecuado (reutilización o sometimiento a altas temperaturas) de las grasas residuales de cocina ocasiona daños directos a la salud”.

“Su consumo frecuente no solo es una posible causa de obesidad, sino también del desarrollo de otras enfermedades. Además al eliminarlas en el fregadero o alcantarillas ocasionan daño ambiental, especialmente al agua, recurso no renovable”, indicó Chinchilla.

Entre otros proyectos que se presentaron durante la actividad se destaca: Producción de biodiesel. Análisis de su potencial como biocombustible y su desempeño en motores de combustión interna, y Compostaje de residuos sólidos de las trampas de grasa de las sodas del Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}