Taiko Project combinó música y movimiento alrededor del tambor japonés

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Energía, movimiento y una marcada pasión por la música fueron características expuestas por los jóvenes de Taiko Project, en el segundo concierto del V Festival Internacional de Ensambles que esta semana tomó como una de sus sedes el campus universitario de la UNED en Mercedes de Montes de Oca. Con la casa llena, los músicos expusieron su habilidad artística en el tambor japonés, con su particular estilo americano que ha despertado críticas favorables a nivel mundial.

Jen Baik, Brian Yamagata, Jenny Mimura y Blaine O’Brien subieron el martes al escenario del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en la sede central de la UNED, para deleitar con su espectáculo titulado “Our Many Sides”, compuesto por 12 interpretaciones que combinaron música y muchísimo movimiento, llamando la ovación del público.

El concierto estuvo precedido por las palabras del embajador de Japón, Yoshiaki Ito, quien destacó la importancia de celebrar este tipo de actividades que permiten el acercamiento y el intercambio cultural entre Japón y Costa Rica.

Asimismo, el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio Malavasi, agradeció la visita de uno de los grupos más reconocidos en Japón, Estados Unidos y varios países del mundo y recordó la estrecha relación con Japón. “Existen lazos de hermandad muy grandes entre Costa Rica y Japón, con relaciones de cooperación que han fortalecido enormemente nuestro quehacer universitario”, dijo el rector.

Taiko Project fue fundado en el año 2000 en Los Ángeles, California, por un grupo de jóvenes emergentes bateristas taiko, quienes se propusieron crear un estilo americano de taiko, con un innovador y fresco enfoque estético del tambor japonés. En los últimos 17 años, el grupo ha ganado la aclamación de la crítica de todo el mundo acumulando un curriculum destacado.

Este grupo protagonizó la segunda fecha de conciertos del V Festival de Ensambles en la Gran Área Metropolitana. Recordemos que el festival abrió el pasado lunes bajo la organización del grupo residente de la UNED, Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED, y la participación de grupos invitados como Taiko Project; el Cuarteto de Percusión Graduados, de la Universidad del Norte de Illinois, Chicago, Estados Unidos; y el Ensamble de Percusión de la Universidad de Westchester, Filadelfia, Estados Unidos.

La serie de tres conciertos regionales fue abierta la noche del martes en la Casa de la Cultura de Limón, por el Cuarteto de Percusión Graduados de la Universidad del Norte de Illinois, Chicago, Estados Unidos, mismo que abrió los conciertos el lunes en la sede central de la UNED.

Para este miércoles, Taiko Project dará su presentación en la Iglesia Católica de Liberia, a las 7:00 p.m., y mañana jueves el Ensamble de Percusión de la Universidad de Westchester, se presentará en el Epicentro Cívico por la Paz, en Jacó, a las 7:00 p.m.

El festival incluye además clases maestras en el Instituto Nacional de la Música en Moravia, con la participación de los músicos invitados.

Agenda en la GAM. En la sede central de la UNED aún quedan actividades del Festival por realizarse:

Miércoles 21 de junio, 4:00 p.m.
Ensamble de Percusión Universidad de Westchester, Filadelfia

Viernes 23 de junio, 4:00 p.m.
Concierto de Clausura
Ensambles Internacionales invitados
Ensamble de Percusión Costa Rica UNED

{jcomments on}