¿Ya apoyó la campaña Sembremos Agua Guanacaste?

Por Karol Ramírez Chinchilla

Si todavía no ha dado su apoyo a la campaña Sembremos Agua Guanacaste, que impulsa la UNED para contrarrestar los efectos del cambio climático en dicha región, debe saber que estamos a pocos días de que cierren las plataformas telefónicas habilitadas para la recolección de los recursos que permitirán la creación de viveros de árboles nativos. ¡Tome nota!

La campaña comenzó en mayo pasado con el fin de mejorar la calidad ambiental y las fuentes de agua en la Región Chorotega, así como contribuir a la restauración ecológica de ecosistemas degradados en la zona. La iniciativa forma parte del proyecto Huella Verde UNED, coordinado por Mery Ocampo Araya, encargada de la Cátedra de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED.

Si usted desea hacer su donación pueden utilizar la plataforma telefónica de Kölbi para la recolección de los fondos. Así, por ejemplo, puede enviar la palabra SIEMBRA a los códigos 4001 (para donar 1000 colones), 4002 (2000 colones) y 4005 (5000 colones). Estos recursos se utilizarán para la construcción de viveros de árboles nativos.

Otra forma de colaborar es mediante depósito bancario a la Fundación de Parques Nacionales, a la Cuenta Corriente No. 001-0000102-3, Cuenta Cliente No. 15201001000010231, con la Cédula Jurídica: 3 006 0459.

Asimismo, puede también ingresar al portal web: http://huellaverde.uned.ac.cr y completar el formulario publicado en la sección de Contáctenos para hacer su donativo.

Sembremos Agua Guanacaste. Entre sus objetivos, la campaña se propone la disminución de la huella ecológica individual y colectiva de las personas como estrategia de adaptación al cambio climático, pues informes recientes indican que la Región Chorotega sufrió una variación climática significativa, disminuyendo en 75% sus precipitaciones pluviales, la cual afectó las zonas de recarga acuífera y la disponibilidad de agua para ecosistemas naturales y el consumo de los seres humanos.

Ocampo Araya señaló que “lo que pretendemos es la restauración del agua y los ecosistemas, si bien es cierto que no recuperaremos sus funciones al 100%, si estamos conscientes que con una actitud responsable lograremos reactivarlas. Esto nos ayudará a mitigar la salinización en zonas costeras, la erosión del suelo y a incrementar la barrera de vegetación costera, la cual ha ido desapareciendo”.

En Sembremos Agua Guanacaste participan colaboradores como Kölbi y Acceso Visual. La UNED realizó alianzas estratégicas con diferentes entidades, entre ellas, la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGA), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

¡Vamos! ¡Colabore! Incentive la colaboración de familiares y amigos. Apoyemos a Guanacaste mediante esta campaña.

{jcomments on}