Investigaciones y proyectos académicos se apoyan en Sistemas Aéreos no Tripulados

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Recientemente, la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) adquirió un Vehículo Aéreo no Tripulado (VANT), mejor conocido como “dron”, con el propósito de agilizar, facilitar y potenciar los recursos universitarios en las áreas de investigación y proyectos académicos.

El “dron” es capaz de mantener de manera independiente un nivel de vuelo controlado y sostenido, el cual es propulsado por un motor de explosión, eléctrico, o de reacción. El diseño de los VANT tiene una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características.

En el caso de la UNED, el sistema aéreo no tripulado es un modelo “DJI Inspire 1” y tien como principales características: video UHD (4K): 4096 x 2160 o 3840 x 2160. FHD: 1920 x 1080. HD: 1280 x720p; distancia de operación hasta 2 km sin obstrucciones; radar de posicionamiento y regreso a punto de origen por medio de aplicación DJI; tiempo máximo de vuelo 18 minutos; parámetros de vuelo en tiempo real (altura, velocidad, número de satélites); peso 2.935 kg; altura máxima hasta 4500 m.; máxima velocidad 22 m/s.; cámara de 12.4 megapixeles y resolución 4000 x 3000.

Según Benjamín Alvarez Garay, Encargado de la Cátedra de Sistema de Información Geográfica, el “dron” reducirá el tiempo y los costos en los procesos de captura de datos en diversas áreas y espacios, tales como el ambiente, la agricultura, la silvicultura, la topografía, las obras civiles, los movimientos de tierra, entre otros.

“las nuevas tecnologías adquiridas por la ECEN van a potenciar las capacidades del estudiantado, además de mostrar metodologías y herramientas para la adquisición de datos en el campo. Por su parte, la investigación de la ECEN y en general de la UNED se ve beneficiado con esta tecnología, ya que se pueden obtener datos de primera mano, sobre aspectos que se están investigando y la información es escaza”, manifestó Alvarez Garay.

De momento han sido capacitados funcionarios de las carreras de Manejo de Recursos Naturales (MARENA), Ingeniería Agronómica, Enseñanza de las Ciencias, así como el personal del Centro de Investigación Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED).

Antes de iniciar con la manipulación del “dron”, los participantes tuvieron una sesión técnica en el que se les explicó acerca de las restricciones y limitaciones de la operación del equipo según la normativa de la Dirección General de Aviación Civil.

De igual manera, se abordaron conceptos básicos para la correcta manipulación en las fases de pre-vuelo, despegue y el aterrizaje. Así mismo, se desarrolló una actividad práctica en la cual se comprobó el funcionamiento de la aeronave y los sistemas de control.

Se espera a futuro incorporar el uso de drones de bajo costo en las asignaturas asociadas a la ECEN, con la finalidad de incentivar entre los estudiantes de la UNED la generación de conocimiento científico y tecnológico adaptado a las condiciones imperantes en el país.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}