UNED y Mesa Nacional Indígena firman convenio de cooperación que fortalecerá acciones conjuntas

Universidad Estatal a Distancia alberga más de 400 estudiantes indígenas en todo el país. La mayor población en el ámbito universitario

Institución es la única universidad que tiene presencia en territorio indígena

Acciones forman parte de la Salvaguarda Indígena, en función del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Esta tarde, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Asociación Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, firmaron un convenio marco de cooperación, con el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas que promuevan y fortalezcan acciones conjuntas.

Para los representantes de la Asociación Mesa Nacional Indígena, el convenio viene a ratificar lo que la UNED ha trabajado desde hace varias décadas en territorios indígenas, que mediante diversos medios, tanto funcionarios como estudiantes han logrado apoyar a estas comunidades en áreas como la extensión universitaria, la investigación y la docencia.

Para Donald Rojas, presidente de la Mesa Nacional Indígena, firmar este compromiso es materializar ideas importantes que se han gestado desde el seno de las poblaciones indígenas, como recuperar el acervo cultural, tradiciones, dialectos y costumbres ancestrales.

“Para nuestros pueblos es importante que las universidades se involucren, pues gracias al apoyo que nos brindan, y en especial la UNED, hemos logrado atender algunas de nuestras necesidades... Con este convenio queremos fortalecer nuestra identidad, recuperando nuestras culturas y tradiciones, y en ese aspecto, creo que la participación de la UNED es importante”, manifestó Donald Rojas.

En la actualidad, 430 estudiantes indígenas forman parte de la la población universitaria, la más alta, en relación con las demás universidades del país. Cabe destacar, que dicho convenio forma parte de las acciones de la Salvaguarda Indígena, en función del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI).

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, afirmó que las poblaciones indígenas siempre serán una prioridad para la institución, pues su razón de ser radica en democratizar la educación.

“Para la UNED siempre ha sido un tema muy relevante y muy importante cuando de poblaciones indígenas se trata. Nuestro vínculo con esa población es muy fuerte y por eso apostamos a seguir atrayendo a más estudiantes... Esperamos que con el aporte que brindamos se pueda llenar esas necesidades que para Costa Rica son invaluables”, expresó Carpio Malavasi.

Como parte de los objetivos del convenio, ambas entidades acuerdan: Las partes podrán realizar en el ejercicio de sus competencias administrativas, y para la satisfacción del interés público, diversos proyectos de cooperación, acordes con las respectivas políticas institucionales, que involucran: coordinación, colaboración y planificación de las actividades; asignación de personal académico, técnico y administrativo para la ejecución de los proyectos; la producción de resultados académicos, científicos y tecnológicos; los derechos sobre la propiedad intelectual serán definidos en cada carta de entendimiento según corresponda; el seguimiento y la evaluación de resultados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}