Lanzan novedosa plataforma tecnológica con información sobre los centros de educación en Costa Rica

Las plataformas presentan información sobre escuelas, colegios y universidades públicas y privadas

Las plataformas fueron presentadas por Jorge Vargas Cullel, director del Programa del Estado de la Nación.Por Karol Ramírez Chinchilla

Con la publicación del Sexto Informe del Estado de la Educación, el Programa Estado de la Nación (PEN) lanzó una novedosa plataforma tecnológica que contiene además de los principales resultados de la investigación, dos herramientas digitales de uso público: “Conozca su escuela” y el “Atlas de la Educación Superior”, con datos actualizados para la toma decisiones.

Isabel Román Vega, coordinadora del Informe del Estado de la Educación, comentó que estas plataformas pueden ser analizadas desde la web, o bien, pueden ser descargadas desde los celulares, poniendo información valiosa al alcance de padres de familia y personas interesadas en la educación.

“La aplicación ‘Conozca su escuela’ es especialmente útil para padres de familia, para que tengan información de centros educativos cercanos a su hogar y tomen decisiones sobre dónde enviar a sus hijos o exigir mayor calidad en los centros educativos donde ellos ya asisten”, agregó la investigadora.

Al referirse a la herramienta “Atlas de la Educación Superior”, Román Vega afirmó que esta contiene información de todas las universidades públicas y privadas, con “indicadores como oferta académica, ubicación de sus sedes, carreras acreditadas y otros indicadores útiles para la toma de decisiones”.

Con estas plataformas, “esperamos contribuir a un diálogo informado sobre los desafíos que tenemos en educación, un diálogo que lleven a propuestas que nos permitan como país llegar a una educación de mayor calidad para niños, niñas y adolescentes”, dijo la experta.

Ambas plataformas fueron desarrolladas por el Programa Estado de la Nación, con datos del Ministerio de Educación Pública (MEP). La Plataforma Tecnológica cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el cual busca contribuir a una deliberación pública de calidad en un tema estratégico para el desarrollo del país como lo es la educación.

“Conozca su escuela” concentra datos como posición geográfica, tipo de dependencia (pública, privada, privada subvencionada), el tamaño, indicadores de exclusión, aprobación y repitencia; así como las características del personal docente y la disponibilidad de servicios e infraestructura educativa que ofrecen.

Por su parte, el “Atlas de la Educación Superior” es una herramienta pública de consulta sobre las universidades de Costa Rica, que complementa las versiones física y digital del Informe Estado de la Educación. Este posee una compilación de datos que hasta ahora no existía en Costa Rica y se propone mejorar continuamente la cantidad y calidad de la información disponible sobre cobertura, características y resultados de la oferta de educación superior.

Esta es una iniciativa conjunta del Programa Estado de la Nación (PEN) y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), cuyo diseño e implementación estuvieron a cargo del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible de la Universidad de Costa Rica (ProDUS-UCR).

Las plataformas fueron dadas a conocer el pasado martes por el director del PEN, Jorge Vargas Cullell, en la sede del CONARE, en el marco de la presentación de los resultados del sexto informe del Estado de la Educación, en presencia de Román Vega, y el presidente del CONARE, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Si desea observar las plataformas, puede ingresar a la dirección electrónica: www.estadonacion.or.cr/educacion2017

{jcomments on}