UNED presente en Olimpiadas Nacionales de Robótica

Escuelas de Ciencias de la Educación (ECE) y Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) coordinaron participación de estudiantes unedianos en las competencias

Por Karol Ramírez Chinchilla

La coordinación conjunta entre las carreras de Informática Educativa e Ingeniería Informática permitió la participación de estudiantes de la UNED en las recientes Olimpiadas Nacionales de Robótica, impartiendo capacitaciones y cursos cortos al público en general. Con este tipo de iniciativas, ambas carreras se proponen facilitar a sus estudiantes nuevas experiencias que fortalezcan su formación académica.

Las VIII Olimpiadas Nacionales se realizaron el pasado 12 y 13 de agosto en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Ramón, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Estas competencias fueron el preámbulo de la Olimpiada Mundial de Robótica, que celebrará Costa Rica en noviembre próximo.

De esta forma, la carrera de Informática Educativa (Escuela de Ciencias de la Educación ECE) y la carrera de Ingeniería Informática (Escuela de Ciencias Exactas y Naturales ECEN) estuvieron presentes con sus estudiantes, quienes impartieron cursos al público en general.

La participación de los estudiantes fue coordinada por los encargados de Cátedra, Roy Aguilera y Xinia Chacón, quienes trabajan en equipo en la formación de estudiantes voluntarios de ambas carreras, que se capacitan en el área de robótica educativa.

Chacón indicó que con esta gestión se proponen promover la participación de la UNED en este tipo de actividades y que “los estudiantes fortalezcan su formación personal y profesional, logrando empoderarse para participar a futuro en eventos de esta envergadura por su propia iniciativa. La UNED participó en este evento como colaborador”.

“Sin duda, este tipo de actividades representa un aliciente para el personal académico y estudiantes, pues son ejemplo de compromiso, entrega y entusiasmo por representar a su Universidad”, agregó.

Este año, las olimpiadas reunieron a participantes de entre 6 y 25 años, bajo el lema “Sustainabots: Robots para la sostenibilidad”, promoviendo la creación de robots que puedan ayudar al mundo con regiones sostenibles.

Así las cosas, llamaba a la reflexión sobre cómo se puede cambiar el planeta sin provocarle daños, con el apoyo de tres pilares de la Sostenibilidad: Ambiental, Social y Económica.

Antes de participar, los estudiantes de la UNED realizaron sus talleres de preparación en el Centro Universitario de San José. Su participación fue apoyada por los directores de Escuela, Yarith Rivera Sánchez (ECE), y Luis Eduardo Montero Castro (ECEN), y por la Oficina de Servicios Generales.

{jcomments on}