CEU de Turrialba comparte experiencias con académica venezolana

Visita de la Dra. Beatriz Carvajal al CEU de Turrialba permitió conocer el quehacer de los centros universitarios

Por Evelyn Gutiérrez Soto

De izquierda a derecha Mirla Sánchez y Beatriz CarvajalComo parte de la visita que realizó la doctora Beatriz Carvajal, académica de la universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto Venezuela, al Centro Universitario de Turrialba de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) pudo conocer la dinámica de trabajo en el ámbito administrativo como académico, que se lleva a cabo en la sede universitaria como parte de la pasantía que realiza en la institución, en la cual ha impartido talleres y compartido experiencias con funcionarios y estudiantes.

La visita obedeció al nexo que tiene el programa de Promoción del Trabajo en Red (ProRed) de la UNED, coordinado por Ana Ruth Chinchilla y la Red de estudios transdisciplinarios en Ciencias y Humanidades Heterodoxias (Red Heterodoxias), dirigida por Carvajal. La red está compuesta por diversas universidades latinoamericanas entre ellas la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Quito en Ecuador, la Universidad de Córdoba en Argentina y la Universidad Estatal a Distancia. Además, Carvajal en la actualidad cursa estudios postdoctorales en la Universidad Federal de Río de Janerio, y a raíz de esta situación está recopilando datos para su propuesta en nuestra universidad, los cuales versan sobre: Neurociencias y Gestalt: creatividad gestáltica en la praxis investigativa en Ciencias Sociales.

La académica señaló que los objetivos de la red son “realizar estudios transdisciplinarios que transciendan las propias fronteras de las disciplinas de quienes la componen: sociólogos, administradores, antropólogos, comunicadores, biólogos, entre otros, y hacer estudios en las área de la sociedad, cultura y naturaleza. El objetivo es que los investigadores puedan realizar pasantías doctorales y postdoctorales. También que puedan apoyar algunas revistas que se enlazan con la red como la revistas Trama de Ciencias Sociales, del Instituto Tecnológico de Costa Rica y auspiciar el trabajo a través de la generación de productos como libros y artículos para las revistas.

En la UNED Carvajal impartió un ciclo de charlas: "Neurociencia cognitiva y quehacer investigativo,  Creatividad gestáltica e intuición en la praxis investigativa universitaria, Trabajo en redes en la Universidad Latinoamericana, Una Propuesta gestáltica para trabajar interdisciplinariamente, Gestión del conocimiento en organizaciones de voluntariado entre otras.

Durante la visita al CEU de Turrialba,  Mirla Sánchez, administradora del Centro Universitario de Turrialba (CEU Turrialba), brindó un panorama del quehacer de los centros universitarios explicándole a la doctora Carvajal que “cada centro universitario tiene condiciones para desarrollarse muy diferentes. 

En este contexto, Sánchez indicó que “estamos centralizados, y cada centro universitario forma parte de una región. El CEU de Turrialba forma parte de la región central este y en este momento trabaja en dos temas de investigación, para generar un cambio y un dinamismo que le permita conocer que necesita la sede. Importante es la colaboración de los estudiantes, la Municipalidad y sobre todo la vinculación pública, privada, y de las organizaciones en el éxito para el desarrollo local y organizacional. 

Finalmente, la administradora señaló que la UNED nació para atender poblaciones que no son contempladas por otras universidades. Por lo tanto, el compromiso y mística en el trabajo son esenciales para la atención a los estudiantes, el compromiso con la comunidad y el desarrollo de proyecto que impacten en la zona.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}