Estudiantes de nuevo ingreso en Upala se reúnen con el rector de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con grandes expectativas, estudiantes de primer ingreso del Centro Universitario de Upala se reunieron el fin de semana para recibir información que oriente su ingreso a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y les acerque a todas aquellas herramientas que serán un apoyo fundamental en su nuevo reto académico. En su reunión estuvo presente el rector Luis Guillermo Carpio Malavasi y la directora de Asuntos Estudiantiles, Raquel Zeledón Sánchez.

Reunidos en una de las aulas del Colegio Técnico Profesional de Upala, alrededor de 30 estudiantes, en su mayoría mujeres, escuchaban las orientaciones dadas por la administradora de la sede de la UNED en la zona, Mary Luz Quirós Fallas, quien además les motivaba a dar su mejor esfuerzo para alcanzar sus metas con éxito.

La reunión de este cuatrimestre en el Centro Universitario de Upala tuvo una particularidad especial, pues recibieron el mensaje de Carpio Malavasi, quien visitaba Upala para participar en la ceremonia que dio inicio a las obras de ampliación de la sede, bajo el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI).

Al llegar al salón, el rector les saludó y les dio la bienvenida a la UNED, al tiempo que les instó a acercarse al Centro Universitario para el acompañamiento en su experiencia académica, así como a formar grupos de apoyo que, aunque a la distancia, les facilite en el cumplimiento de sus diferentes tareas en el periodo académico.

“Pronto vamos a tener mejores instalaciones para impartir la docencia, vamos a contar con un centro que tendrá laboratorios de cómputo, de física, química y biología, así como salas de videoconferencia con el objetivo de que ustedes puedan tener más apoyo en su proceso académico”, dijo el rector a los estudiantes, al referirse además al sello de calidad que acompaña a la mayoría de las carreras de la UNED.

Carpio Malavasi afirmó sentirse complacido de recibirles en la institución, máxime luego de la dura prueba que enfrentó Upala con el paso del huracán Otto, un momento difícil y por ello, “estamos aquí para darles un mayor apoyo”.

El rector se acompañó de la directora de Asuntos Estudiantiles, Raquel Zeledón Sánchez, quien además de motivarlos y hablarles del quehacer de la vida estudiantil en la institución, les hizo un recuento de los servicios que ofrece la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) para promover el bienestar de los estudiantes de la UNED.

“Creo en el proyecto de la Universidad y creo que en esta ocasión estamos logrando llegar a las personas que más lo requieren y les estamos acercando a la educación”, dijo Zeledón Sánchez, quien les refirió a la trabajadora social de la DAES, Kattia Solórzano, para orientarse sobre las oportunidades de beca que ofrece la UNED y los diferentes apoyos para su formación académica.

Zeledón Sánchez les habló de programas como Atención Socioeconómica, Registro y Administración Estudiantil, Promoción Estudiantil con sus programas de arte, deporte, recreación y voluntariado; así como de Orientación y Desarrollo Estudiantil, donde se atiende de forma exitosa la divulgación académica, la orientación psicoeducativa, al igual que a los estudiantes con necesidades educativas, estudiantes privados de libertad y estudiantes en el exterior.

En la reunión de inducción estuvieron presentes representantes de la Defensoría de los Estudiantes (DEFE) y de la Asociación de Estudiantes, quienes luego sostuvieron una reunión con el rector de la UNED.

A nivel nacional, la mayoría de las sedes de la UNED organizan una jornada en la cual les ofrecen una inducción a los nuevos estudiantes de la Institución y les orientan con recomendaciones y consejos que ayuden su ingreso en la Universidad.

{jcomments on}