Funcionarios de la UNED abordaron el tema de la Ética y Probidad en el ejercicio de la función pública

La integridad en la función pública es un ejercicio ético cotidiano que conlleva a la reflexión

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Laura López y los miembros de la CIEVLa ética surge como una necesidad para luchar contra la impunidad y la corrupción en la función pública, declaró Laura López Quesada, funcionaria del Área de Ética Pública de la Procuraduría General de la República, al iniciar la Charla Ética y Probidad en el ejercicio de la función pública, con un público deseoso de aclarar dudas y conocer más sobre un tema de interés institucional.

La actividad fue organizada por la Comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV) de la Universidad Estatal a Distancia, presidida por Andrey Pineda Sancho, quien manifestó que el tema es de interés institucional debido a que está relacionado con el accionar del funcionario en sus labores cotidianas.

Por su parte, Quesada López durante su intervención destacó la normativa existente en materia de Ética Pública, para luego reflexionar acerca de temas como la corrupción y su impacto, ética pública y privada, cultura de denuncia, abuso de poder, limitaciones para el desarrollo de actividades públicas y privadas.

La funcionaria resaltó durante su exposición los Principios Éticos que rigen las relaciones entre los funcionarios públicos y los usuarios de los servicios: Transparencia, Principio Rendición de Cuentas, Principio de Integridad, Principio de Honradez. Hizo hincapié en la importancia de denunciar los actos corruptos y sobre la confidencialidad que cada caso amerita en el desarrollo de una investigación.

Otros temas vinculados a la Ética Pública y que despertó interés en el público fueron la prohibición, la dedicación exclusiva, así como el ejercicio de la profesión liberal.

Finalmente, se destaca los esfuerzos que hace la CIEV por realizar este tipo de charlas que son del interés de los funcionarios de la UNED y que propone un intercambio de conocimiento en torno a un tema que nos atañe a todos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}