I Feria Científica Infantil: un divertido aprendizaje de las ciencias

Por primera vez, la UNED convocó a niños y niñas para compartir experiencias científicas que promuevan el aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El aprendizaje de las ciencias se convirtió en toda una aventura para niños y niñas de la Escuela de Betania y de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús en Cartago, quienes visitaron la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en Mercedes de Montes de Oca, para participar en I Feria Científica Infantil, que los acercó a diferentes áreas del conocimiento mediante dinámicas y juegos.

La feria se desarrolló en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, con la organización de la Vicerrectoría de Investigación y el apoyo de diversas dependencias de la UNED, entre ellas Servicios Generales, el Centro de Educación Ambiental (CEA), y el Museo Viajante de Ciencias y Matemática (MUCYM), un proyecto del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la UNED y la Fundación CIENTEC, entre otros.

El festival de las ciencias giró alrededor del llamado “árbol de la vida”, donde los niños se adentraban por un túnel que les permitía experimentar con el ruido, el humo y el calor. El túnel los condujo a un árbol que les daba la bienvenida y servía de escenario para la explicación acerca del cambio climático, por parte de la académica Sonia Rojas, con el tema del efecto invernadero.

“Ha sido un experimento maravilloso que ha unido a muchas áreas dentro y fuera de la Universidad con la ilusión de tener niños y niñas en nuestra sede y estimular su participación en las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el arte”, aseguró la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla.

Brenes Bonilla acotó que la actividad fue un “un éxito y el mayor indicador son las sonrisas de niños y niñas felices haciendo realidad virtual o participando en las dinámicas de los diferentes temas que tuvimos”. Aunque este es el primer festival infantil que se realiza en la Universidad, la vicerrectora comentó que esperan poder replicar la experiencia en las regiones, en el mediano plazo.

En el recorrido científico, los niños pasaban por diferentes puestos donde pudieron experimentar con la técnica de recolección de huellas para el conteo de mamíferos en campo, con los cambios que experimentan diferentes especies para poder interactuar en un ambiente más dominado por los seres humanos, y realidad virtual con un juego para desarrollar el interés por las ciencias.

En otra de las áreas se encontraba el Museo Viajante de Ciencias y Matemática (MUCYM), que incluía retos para comprender la percepción, juegos, rompecabezas, figuras geométricas para aprender sobre el espacio tridimensional, microscopios, lásers y prismas para jugar con luz, así como dispositivos para investigar circuitos eléctricos.

“Pude participar en todos los puestos y conocer más sobre temas como el cambio climático y el sonido de los animales”, comentó Mario Zúñiga, estudiante de Cartago.

Cada uno de los puestos permitía a los niños calificar las actividades mediante emojis y además, plasmar su compromiso con el ambiente en una gran sombrilla de acciones para contrarrestar los efectos negativos que han provocado las acciones humanas en el ambiente.

Los puestos presentes en la feria fueron:
• Tía Mapachín: Efecto Invernadero, liderado por Sonia Rojas, del CEA, con la colaboración de Erick Rojas, de la Unidad de Divulgación Científica, y Oscar Alvarado, de Servicios Generales
• Manos al suelo, de Virginia Alvarado, de la Red de Gestión en Conservación de Vida Silvestre y Salud
• Los pasos de la fauna, de Gabriela Pérez, de la Red de Gestión en Conservación de Vida Silvestre y Salud
• Los sonidos del cambio climático, de Roberto Vargas, del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica
• Calentamiento global, de Esteba Campos, del Fab Lab Kä Träre
• Crean nuevos mundos: realidad virtual, de Katherine Bermúdez y Lizette Brenes

Si desea ver fotografías de la actividad, haga clic aquí

.