Estudiantes y profesionales en Turismo intercambian experiencias y conocimientos

Estudiantes de Gestión Turística Sostenible de la UNED viajaron desde diferentes regiones del país para participar de dos días de actividades académicas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La experiencia argentina en Turismo Sostenible y las acciones de conservación que caracterizan al Iguazú, uno de los atractivos más visitados e imponentes de ese país del sur, abrió en la UNED el intercambio de experiencias en el II Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible, enfocado al “Turismo Sostenible para el desarrollo”. En la actividad de dos días participaron estudiantes y profesionales en el campo, así como artesanos de diferentes regiones del país. 

El programa de actividades del encuentro colocó en la palestra de discusiones y de análisis al tema de la sostenibilidad en el sector del turismo, así avalado incluso este año por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que designó al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

De esta forma, Norberto Ramón Soria, coordinador de Gestión de Sostenibilidad de Iguazú Jungle, concesionaria de las excursiones náuticas en el Parque Nacional Iguazú, abrió el ciclo de conferencias, exposiciones y ponencias que durante dos días ocuparon la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, engalanados con las exposiciones de artesanías hechas por estudiantes de la UNED, en la carrera de Gestión Turística Sostenible, entre ellas Artesanías con Identidad y Lenguaje Universal.

En su disertación, Ramón Soria explicó las contribuciones que Argentina, segundo destino sudamericano detrás de Brasil, ha hecho al turismo de la región. Entre ellas citó las actividades, gestiones y acciones relacionadas con el turismo asociado a Parques Nacionales, el turismo social y el turismo rural en estancias.

Al señalar que el sector del turismo genera 1.6 millones de trabajos formales en ese país, el experto dijo que es Buenos Aires la ciudad que concentra los principales servicios y la mayor visitación, pues es la ciudad con la noche más larga en el mundo, con grandes oportunidades para la diversión, pero también para el esparcimiento en todos los sentidos.

Su presentación fue seguida por la charla “Innovación social, sostenibilidad y futuro”, realizada por la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla, quien se refirió a la necesidad de promover "un turismo más innovador e innovaciones más turísticas”. Ella adelantó resultados de una investigación hecha por UNED OMIPYME para el Estado de la Nación, que analiza tres sectores importantes: turístico e informal, tecnológico y formal, y rural, tradicional e informal.

Para Haniel Rodríguez Rojas, estudiante de Gestión Turística Sostenible en el Centro Universitario de la UNED en Talamanca, esta actividad le permite fortalecer sus conocimientos en la materia, además de analizar el tema de la sostenibilidad turística en todas sus aristas.

“El desarrollo del encuentro ha sido de gran interés, ya que nos permite conocer cómo se está desarrollando el turismo en Costa Rica y también conocer nuestra perspectiva”, acotó el estudiante, al agregar que las conferencias le han inquietado respecto a dos preguntas: “cómo podemos nosotros como estudiantes de Gestión Turística aportar al desarrollo de esta actividad en el país y cómo manejar el tema de la sostenibilidad para evitar un gran impacto de la huella ecológica”.

Rodríguez Rojas, indígena Bribri, indicó que su “mayor aprendizaje es el cómo se están realizando normativas para el desarrollo turístico, principalmente en las pequeñas empresas PIMES, con el fin de desarrollar una mejor calidad de vida de las poblaciones, así como las ayudas y las políticas de tal actividad”.

Otras temáticas abordadas fueron “Aporte económico del sector turismo al país”, “El Turismo desde un enfoque social” y paneles de discusión como “Uso eficiente de los recursos y tecnologías ambientales en el sector turismo”, “Alianzas y articulaciones para el crecimiento turístico”, “Realidades posibles de emprendedores turísticos” e “Intercambio de experiencias en estancias académicas”.

Para Mildred Acuña Sossa, encargada de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la UNED y además co-organizadora del encuentro, más allá del intercambio de experiencias, cada una de las temáticas propuestas permite a los estudiantes emprender proyectos turísticos que les inserten en el sector siguiendo el consejo de quienes ya cruzaron ese camino.

Precisamente, bajo esa premisa fueron convocados alrededor de 150 estudiantes de la carrera en la UNED, así como de instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Colegio Universitario de Cartago (CUC).

“Esta ha sido una experiencia muy valiosa, pues en este encuentro los estudiantes conocieron la perspectiva país y la visión de Sudamérica. Luego fueron aterrizando en proyectos de emprendimientos más específicos en el país y conocieron alianzas desarrolladas entre instituciones y organizaciones que pueden darles las herramientas o las recomendaciones para guiar su camino en el sector”, comentó la académica.

Como parte del encuentro y en una sesión más cerrada, estudiantes de la carrera realizarán un intercambio de experiencias académicas y en el campo del emprendedurismo, en un espacio que potenciará la motivación para caminar hacia nuevas metas dentro de su formación universitaria o como profesionales en el área.

“Qué mejor que conocer cuáles son las ventajas y las desventajas que tenemos como empresarios cuando estamos comenzando un proyecto. Esta perspectiva les permite a los estudiantes conocer las formas en las que podrían realizar sus proyectos o darles ideas para que ellos mismos sean quienes planteen su propia forma de trabajo”, acotó Acuña Sossa.

Otras conferencias. El programa incluyó además análisis como “Nueva Medición de la Sostenibilidad basada en el Progreso Social”, por Roxana Arguedas Carvajal, coordinadora de Administración de la Información del Instituto Costarricense de Turismo (ICT); y “La inversión extranjera directa en Costa Rica: factores determinantes y efectos en el desarrollo nacional”, por Gustavo Alvarado Chaves, Director de Gestión Turística del ICT.

Si desea ver el álbum de fotografías puede dar clic aquí.