Vernor Muñoz Villalobos: “La UNED representa una alternativa democratizadora que abre oportunidades a las personas”

A partir del 14 de octubre asume funciones en el Consejo Universitario de la UNED

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Vernor MunozVernor Muñoz Villalobos en la actualidad, ocupa el cargo de Jefe de Políticas y de Incidencias de la Campaña Mundial de Educación, tarea que combina con la de consultor en temas especializados que giran en torno al derecho de la educación, y que compaginará con las funciones que próximamente ejercerá en el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Sus impresiones fueron compartidas en una entrevista que concedió a Acontecer y que giran en torno a lo que será su labor en el CU.

¿Porque decidió a postularse como miembro al Consejo Universitario de la UNED? ¿Qué le atrajo de esta universidad?

Tengo aproximadamente 30 años de trabajar en el marco del derecho a la educación. Soy un profesional y un activista formado en el marco académico de los derechos humanos, pero también me ha correspondido ejercer algunas funcionas de control sobre las responsabilidades de los estados en torno a los derechos de la educación. En este contexto, conozco el marco de obligaciones y normas que rigen este derecho humano especifico y estoy convencido de que la educación no es solamente un derecho humano en sí mismo, sino que es también es una forma de realizar todos los derechos humanos.

Decidí postularme al Consejo Universitario porque pienso que la UNED representa una alternativa democratizadora que abre oportunidades a personas que han sido tradicionalmente excluidas, discriminadas de las oportunidades educativas y que por su propia dinámica esta llamada a cumplir un papel trascendental en la construcción de ciudadanías cada vez más inclusivas, cada vez más democráticas que abran puertas especialmente a estas poblaciones a las que me refería entre ellas las mujeres, los pueblos indígenas, los habitantes de las zonas rurales, las personas privadas de libertad.

¿Cómo visualiza su aporte para el mejoramiento de la calidad de la educación superior? ¿Cree que ser una persona externa a la institución le permita tener una visión diferente?

Mi contribución es como miembro externo, que no pertenece, ni está vinculado con el día día de la universidad. Si bien he tenido una relación esporádica como académico, nunca he estado incorporado a la vida cotidiana de la universidad y esto precisamente me permite tener una perspectiva externa, desvinculada de los procesos universitarios que me permitan ver el “bosque y no el árbol específicamente”. Desde esta perspectiva y específicamente para la UNED con base en mi experiencia me podría permitir hacer señalamientos, críticas y contribuciones a los diversos procesos con una óptica diferente. Me parece que ahí está por un lado el potencial de mi participación y por otro lado en mi formación en derechos humanos, posiblemente también pueda enriquecer con visiones no necesariamente usuales en la universidad que a lo mejor pueda permitir el análisis de temas complejos desde una visión de derechos que contribuye a identificar, rescatar, posicionar las situaciones específicas de grupos que han sido discriminados y al mismo tiempo ofrecer a la universidad perspectivas de defensa de su institucionalidad desde una visión de derechos humanos.

¿Tiene algún o algunos proyectos específicos que quiera desarrollar durante su gestión y que contribuyan a fortalecer a la UNED?


De proyectos específicos es muy prematuro hablar de ellos. Pero si puedo hablar de principios que he venido compartiendo con la comunidad universitaria, y que tuve la oportunidad de hablar de ellos con los funcionarios de la institución. Estos principios y estas ideas se van a plasmar en proyectos ciertamente que cubren una serie de aspectos sustantivos, para la vida universitaria desde el punto de vista de los intereses y derechos de las personas que trabajan en la institución. Por supuesto todas las cuestiones que tenga que ver con el fortalecimiento de las condiciones específicas de las mujeres trabajadoras de la universidad y de las estudiantes serán un tema central. Sigo pensando que los derechos humanos de las mujeres son fundamentales no solamente en la vida universitaria, sino en el país. Obviamente la igualdad de género es un tema central, transversal que debe todo el quehacer de la universidad.
Por otra parte, estamos pasando un momento histórico donde las universidades públicas han sido señaladas cotidianamente por los sectores más conservadores. Es por esta razón que se tiene que rescatar que la educación es un derecho humano que el estado tiene la obligación de financiarla.
El tema de la participación en la toma de decisiones es un tema central y para mí el Consejo Universitario debe ser la caja de resonancia de una comunidad universitaria vibrante, activa que responda de manera diversa a los diversa a los diferentes problemas que enfrenta y esto solo es posible mediante el mecanismo de participación en la toma de decisiones.

Durante la visita realizada a los Centros Universitarios siendo candidato al Consejo Universitario pudo observar el desempeño de estos. En este contexto, ¿Cuál fue su impresión?

Hay una demanda muy clara de mejoramiento del liderazgo que pueden tener los centros universitarios, desde el punto de vista académico y de gestión. Me parece que el concepto de gestión es central, porque una de las observaciones más importantes que puede notar es la queja casi continua de que los centros universitarios son meros tramitadores de las decisiones que se toman en el nivel central. Las particularidades que tienen los centros universitarios corresponden a necesidades específicas de las comunidades. De manera tal, que los centros universitarios deben responder a los contextos culturales específicos. Un proceso de desconcentración que yo pienso que los centros universitarios promueven, sería una manera de responder a estas necesidades.

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