UNED celebra su VI Encuentro de Investigación Educativa

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Cada año, la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED se reúne para analizar los resultados de los procesos de investigación que realizan personal académico y estudiantes para alcanzar la excelencia en su quehacer. Precisamente, la ECE celebró el pasado sábado su VI Encuentro de Investigación Educativa, un espacio donde compartieron experiencias y reflexionaron sobre la importancia de generar conocimiento mediante la Investigación.

El encuentro fue organizado por el Centro de Investigaciones en Educación (CINED), un ente que, vinculado al Sistema de Investigación, orienta gestiones para promover la investigación y la innovación en la ECE, con el fin de contribuir al campo educativo y al mejoramiento de las condiciones de vida de los costarricenses.

Antes de los análisis y la presentación de los hallazgos en investigación, la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla; la directora de la ECE, Yarith Rivera Sánchez, y la directora del CINED, Jensy Campos Céspedes, se dirigieron a las personas participantes en el encuentro para motivar alrededor de la importancia de mantenerse activo en los procesos de investigación.

La vicerrectora felicitó el papel fundamental que realiza el CINED en el fortalecimiento de la investigación y las gestiones que realiza la dirección de la ECE y del CINED para crear en dicha dependencia “un modelo innovador en el que se unen los Trabajos Finales de Graduación, la Cátedra de Investigación y los proyectos de investigación para vincular la Docencia con la Investigación y la Extensión”.

Ella guió su mensaje alrededor de tres ideas fuerza: Pensar estratégicamente, Actuar estratégicamente y Soñar estratégicamente. “Pensar estratégicamente nos ha llevado en el Sistema de Investigación a definir un área de convergencia, donde también definimos los temas donde la Universidad puede hacer verdaderas contribuciones a la sociedad, generando conocimiento”, dijo.

Los temas o las áreas de trabajo son Innovación educativa, Calidad educativa, Educación a distancia, Seguridad alimentaria, Promoción de la salud, Cambio climático, Inclusión y Emprendimiento.

“Actuar significa crear las colaboraciones y los contactos para que los actores dentro y fuera de la Universidad, dentro y fuera del país, sean los mejores en cada una de las áreas y que construyamos de manera colaborativa los esfuerzos de generación de conocimiento. Soñar significa cambiar de mentalidad, pues como Universidad tendemos a ubicarnos en el corto y mediano plazo, y hay que ir a largo plazo en estos procesos longitudinales de investigación”, agregó.

Por su parte, la directora de la Escuela indicó que “es oportuno recalcar que los procesos de mejora se sustentan en los insumos que nos brinda la investigación. Sin ella, nuestro quehacer corre el riesgo de constituirse en rutina, en repetición mecánica de informaciones y procesos que poco aportan a la creación de conocimientos y al aprendizaje que verdaderamente queremos desarrollar” en la ECE.

Rivera Sánchez se mostró complacida de que la ECE cuente ya con la mayoría de sus carreras acreditadas y que desde el CINED se avance en el desarrollo y en la consolidación de procesos que permitan crear conocimiento para integrarlo en propuestas formativas, oportunas y pertinentes para quienes estudian sus carreras.

“En este contexto, la investigación se constituye en una actividad primordial para quienes ejercemos la educación como profesión y se convierten en una gran oportunidad de crear conocimiento, en una vía para el desarrollo de aprendizajes significativos y profundos por parte de nuestro estudiantado”, manifestó.

Ella hizo un recuento por los primeros encuentros de investigación realizados en los años anteriores y acotó que “para este año, tuvimos el orgullo de contar con investigadores invitados que nos engalanaron con sus avances y sus productos investigativos en el área de la educación. Además, vimos los frutos que hemos sembrado años atrás, pues contamos con estudiantes recién egresados de la Escuela que compartieron con nosotros sus informes de investigación como parte de los trabajos finales de graduación”.

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La directora del CINED también recordó la historia de la investigación en la ECE. Mencionó que con los “primeros procesos de autoevaluación con fines de acreditación de las carreras se identifica con gran claridad la necesidad de iniciar un plan de desarrollo de la investigación en la Escuela”.

“De allí que el año 2008, con la creación de la Comisión de Investigación, que posteriormente se llamó Comisión de Investigación y Extensión, se inició un proceso decidido de desarrollo de la investigación. La incorporación de la investigación en la Escuela tiene como objetivo la generación de conocimiento de cara al siglo XXI, que exige una valoración de éste cada vez más elevada, e incluso fundamental, para atender las características de obsolescencia y la necesidad de la innovación como parte vital del quehacer profesional”, agregó.

Campos Céspedes indicó que “posteriormente, a partir del 2012 se impulsa por parte de la dirección de la ECE los procesos de TFG y ello ha representado un cambio muy significativo. La investigación no debería ser una labor realizada por profesionales ajenos al campo, sino parte del quehacer propio de los educadores, pues ello es fundamental en la construcción de los significados de su disciplina”.

Agenda. El programa de actividades contempló dos conferencias: “El juego como herramienta de aprendizaje y como línea de investigación en el campo educativo”, a cargo de la Dra. María Pilar Lacasa Díaz; y “Recursos digitales para apoyar los procesos educativos”,a cargo de MATIE Sonia Hernández González.

Otras ponencias fueron “Institucionalidad y autonomía en la práctica lectora de docentes de secundaria que laboran en centros educativos de las provincias de Heredia y Cartago” (Gilbert Ulloa Brenes), “Sentir, hacer y ser: sobre la interacción temporal de los aprendizajes inconscientes de un docente” (Antonio Hidalgo Torres); y “Prototipo de realidad virtual para promover la participación de las niñas en las ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, emprendimiento y arte (Dra. Lizette Brenes Bonilla).

Asimismo “Competencias laborales y tecnológicas requeridas en distintas carreras de administración de empresas (Monserrat Espinach Rueda), y “Evaluación de competencias digitales y alfabetización digital en estudiantes y docentes de Educación Primaria para su introducción curricular en la educación obligatoria. Estudio comparativo España-Costa Rica” (Dra. Viviana Berrocal Carvajal y Dra. Lady Meléndez Rodríguez), entre otras.

Fueron impartidos además talleres como “Conociendo el Internet de las cosas” (Roy Aguilera Jinesta y Ana Gabriela Bejarano Salazar), “Mi Primer acercamiento a la Computación Física” (Leonardo Valerio Rodríguez y Suhany Chavarría Artavia), “Computación física en educación. Uso de arduinos en programación” (Mariela Bolaños y Sr. Andrés Rodríguez), “La técnica del origami en el proceso de enseñanza y aprendizaje” (Lidieth Calvo Rodríguez) y “Apropiación de las tecnologías digitales para la búsqueda y el procesamiento de información científica en Ciencias de la Educación (Manuel Baltodano Enríquez).

Si desea más información sobre el programa completo y sus ponentes, puede consultar al CINED.

Algunas fotografías de la actividad pueden observarse con un clic aquí.

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