Universidades centroamericanas y del Caribe se reúnen en Costa Rica para promover la salud

Encuentro pretende conformar y establecer la Red Centroamericana y del Caribe de las Universidades Promotoras de la Salud (RCCUPS)

Iniciativa es impulsada por la OPS

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el objetivo de promover estilos de vida saludables en la población universitaria, las instituciones integrantes del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) llevan a cabo en suelo costarricense el “I Encuentro de la Red Centroamericana y del Caribe de las Universidades Promotoras de la Salud (RCCUPS)”, actividad que se desarrollará del 18 al 20 de octubre.

Con el lema “Hacia la construcción de los cimientos de las universidades promotoras de la salud Centro América y el Caribe”, durante tres días, las universidades del Istmo centroamericano atenderán las siguientes actividades: Compartir un marco referencial operativo para la construcción del modelo de universidades promotoras de la salud; Exponer prácticas y experiencias en promoción de la salud de las universidades participantes; Elaborar un documento con los principios, estructura organizativa, lineamientos de trabajo y compromisos de la RCCUPS, y Vivenciar durante el encuentro, algunas experiencias acerca de promoción de la salud.

Cabe destacar, que en el ámbito mundial el movimiento de universidades promotoras de la salud es impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Una de las acciones de mayor impacto del desarrollo de este movimiento, ha sido la conformación de la Red Iberoamericana de Universidad Promotoras de la Salud (RIUPS).

En el contexto nacional, el compromiso de desarrollo de este movimiento es respaldado por la Comisión de Vicerrectores de Vida Estudiantil (COMVIVE) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que desde el 2002 viene trabajando de la mano con la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud.

El interés fundamental ha sido la formación y articulación de esfuerzos para el desarrollo de estrategias en promoción de la salud, que permitan dinamizar sinergias en favor de la incorporación de la salud al proyecto educativo y laboral, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes estudian y trabajan, logrando a la vez un efecto multiplicador al formarlos, para que actúen como modelos de conductas saludables a nivel de las familias, de sus entornos y de la sociedad en general.

“Todas las personas que estamos acá compartimos objetivos e ideales, tenemos claro que el principal problema de salud de nuestras sociedades es la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades, y estos temas se tienen que profundizar en este encuentro”, manifestó Raquel Zeledón, directora de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la UNED.

“Es así que como universidades públicas tenemos la gran responsabilidad de trabajar en red, procurando un cambio hacia la equidad desde el espacio que tenemos, haciendo la diferencia desde un contexto social complejo, convulso e inequitativo. Somos cada uno de nosotros y nosotras, las llamadas a procurar en cada una de nuestras universidades el convertirse en instituciones promotoras de la salud”, añadió Zeledón.

Ante los desafíos constantes que enfrenta la promoción de la salud en el ámbito universitario y consecuente con las estrategias internacionales de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud se plantea la necesidad de impulsar en la región centroamericana la conformación de la Red Centroamericana y del Caribe de Universidades Promotoras de la Salud.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}