Programa Bandera Azul Ecológica: sinónimo de trabajo constante en pro del ambiente

El CEA articula el trabajo en materia ambiental con las diferentes dependencias de la UNED

El Programa Bandera Azul Ecológica realizó su segundo taller de seguimiento anual en el cual se destacó la labor y proyección que realiza la institución


Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizó el segundo taller de seguimiento de los Comités del Programa Bandera Azul Ecológica 2017 (PBAE), cuya finalidad es promover la gestión ambiental institucional con proyección hacia las comunidades.

La actividad contó con la presencia de Wendy Garita, funcionaria del CEA y coordinadora del Comité Bandera Azul de la Sede Central; César Sancho, miembro de la Comisión de Gestión del Riesgo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y del Comité Bandera Azul de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN); Joselyn Zúñiga, del Programa de Gestión Ambiental Institucional; Ileana Garbanzo, funcionaria del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y Flora Acuña, encargada del Programa Bandera Azul, Categoría Centros Educativos a nivel nacional.

Según Wendy Garita, encargada de la actividad, estos talleres se realizan con el fin de dar seguimiento al compromiso y al trabajo que realizan los comités inscritos y galardonados en el programa, además para que se conozcan los integrantes de los diferentes comités, compartir sus experiencias, logros y limitaciones con las que se enfrentan en el cumplimiento de sus planes de trabajo y para promover alianzas estratégicas entre ellos. En este contexto, se aprovecha el espacio para resolver dudas sobre el informe final, así como para discutir temas importantes relacionados con el cambio climático y desastres naturales, entre otros.

Este espacio permitió que César Sancho presentara los avances en el tema de Gestión del Riesgo puntualizando en aspectos que tienen que ver con los desastres naturales y las acciones que debe realizar la institución para prevenir y colaborar en situaciones de emergencia tanto a lo interno de la institución, así como en las comunidades aledañas.

Por otra parte, Flora Acuña destacó que el trabajo que realiza la UNED es fundamental, señalando el compromiso de la institución y la proyección comunitaria que tiene en el país.

Divulgar y conocer la importancia de la Política Ambiental Institucional fue parte de los temas que desarrolló Joselyn Zúñiga, quien destacó la relevancia que tiene la Comisión del Programa de Gestión Ambiental Institucional cuya finalidad es regular, sistematizar, monitorear y auditar todo lo referente al uso de los recursos ambientales e institucionales para contribuir con la gestión ambiental de la universidad.

Finalmente, el evento fue el escenario oportuno para que Ileana Garbanzo, funcionaria del AyA, presentara información referente al Programa Sello de Calidad Sanitaria, un programa hermano de Bandera Azul Ecológica que pretende mejorar las condiciones del recurso hídrico en las instituciones del país y que complementa el trabajo que realizan los más de 20 comités de la UNED, así como para unir esfuerzos para continuar promoviendo una cultura amigable con el ambiente, que contribuya a cambiar los estilos de vida en pro de una mayor conciencia y mejora ambiental.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}