Universidades públicas celebran graduación de estudiantes del proyecto interuniversitario Siwá Pákö

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El proyecto interuniversitario Siwá Pákö celebró esta semana la graduación de 12 estudiantes cabécares con el título de Diplomado en Ciencias de la Educación en Lengua y Cultura Cabécar para I y II ciclos. La actividad contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), de las tres universidades participantes en el proyecto: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), así como miembros de la comunidad cabécar de Chirripó.

“No en cualquier universidad podemos aprender sobre nuestra cultura, entonces por ese lado el programa me ha inculcado a mantenerla y fortalecerla en las escuelas. Tenemos un apoyo muy grande de los profesores y las coordinadoras. Somos muy poquitos, pero llevamos a la comunidad con nosotros; saben que nos estamos preparando”, comentó Floribeth Herrera Aguilar, una de las graduadas, al manifestar su agradecimiento con el programa y la disposición de compartir el aprendizaje con su comunidad.

Herrera Aguilar acotó que “el programa me ha enseñado a abrirme para hablar y perder el miedo, nos da mucho ánimo para seguir luchando”.

El programa de estudios de esta carrera se creó desde la Comisión Interinstitucional Siwá Pákö, con el acompañamiento de expertos locales e internacionales y de las instancias asesoras en el área de currículum de las universidades.

De acuerdo Jenny Seas Tencio, representante de la UNED en dicha comisión y directora del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), el programa ha propiciado el reconocimiento de los saberes propios de la comunidad cabécar, y de los mayores y líderes en los procesos educativos universitarios.

El acto se realizó el pasado martes 31 de octubre en la sede del Atlántico de la UCR. La entrega de los diplomas estuvo a cargo de Alex Murillo Fernández, director de la Sede del Atlántico; de Marco Vinicio Calvo Vargas, representante del Consejo Universitario de la UCR; Kathya Velásquez Vásquez, coordinadora de la carrera de Ciencias de la Educación con Énfasis en Lengua y Cultura Cabécar, y Henning Jensen Pennington, rector de la UCR.

En su discurso, Jensen Pennington recalcó el compromiso de las universidades públicas con la apertura a la diversidad cultural. “Somos un país pluricultural y nuestras universidades deben reflejar esa misma realidad. Este proyecto en específico, que ha sido fomentado y apoyado por CONARE, es de importancia verdaderamente trascendental en tanto podemos contribuir a la preservación de la identidad del pueblo cabécar”, agregó.

Por su parte, Paulina Torres Mora, representante de la UNA en la comisión interuniversitaria y actual coordinadora del proyecto, dijo que más allá de la ejecución del plan de estudios, el proyecto también busca tener una relación y diálogo constante con la comunidad y el Consejo Local de Educación Indígena del Territorio de Chirripó.

En la UNED, el programa pertenece a la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), desde donde se coordinan todos los procesos académicos.

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