Universidades públicas buscan fortalecer su gestión en la calidad y la innovación

Académicos costarricenses conocieron las experiencias en la implantación de sistemas de garantía de calidad en países latinoamericanos y europeos

Por Karol Ramíreez Chinchilla.

En su segundo día de sesiones, el III Foro sobre Calidad e Innovación en la Educación Superior, celebrado esta semana en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, permitió a las universidades públicas analizar sus realidades y los mitos alrededor de la calidad y la innovación, así como conocer la importancia de desarrollar el trabajo en redes académicas para fortalecer su quehacer.

El foro fue organizado por la comisión de Gestión de Calidad e Innovación en Educación Superior (GECIES), conformada por la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). En dos días se propuso reflexionar sobre ambos conceptos y socializar las buenas prácticas desarrolladas por las universidades.

En su segundo día, docentes e investigadores conocieron la experiencia del sistema universitario andaluz en la implantación de sistemas de garantía de calidad, en la mejora continua de los títulos universitarios, a cargo del Dr. Francisco Gracia Navarro, de la Universidad de Córdoba. Esta fue una detallada presentación que evidenció la coordinación en cada uno de los procesos desarrollados en ese país europeo.

Otras experiencias de trabajo exitoso quedaron evidenciadas en el programa de actividades académicas. Por ejemplo, la vicerrectora de Investigación de la UNED, Lizette Brenes Bonilla, ofreció una dinámica disertación sobre las redes académicas como escenarios para potenciar la calidad y la innovación en la Educación Superior.

En su conferencia, ella se refirió a la importancia de sumarse al trabajo en red tomando en cuenta a aquellas redes ya existentes para no redoblar esfuerzos y trabajar de forma articulada. La vicerrectora habló de la estructura de las redes y de ese trabajo igualitario y horizontal que se orquesta sin que exista un poder establecido en una única persona, sino más bien una voluntad generalizada en compartir experiencias y resultados, y sumar conocimientos.

El análisis de las realidades y los mitos en la calidad y la innovación reunió a destacados académicos de la Universidad Nacional de Colombia (Mauricio Gómez Villegas), de la Universidad de Costa Rica (la vicerrectora en Docencia, Marlen León) y del Programa del Estado de la Nación (Isabel Román Vega, coordinadora del Estado de la Educación), así como del experto en Calidad e Innovación, Edwin Garro Chavarría.

En este espacio, la coordinadora del Informe Estado de la Educación habló de las realidades encontradas en la educación superior costarricense, a partir de las investigaciones que lidera. Al respecto, se refirió a las aspiraciones nacionales frente a la educación superior para ofrecer una formación pertinente y relevante que se adecue a los cambios del contexto nacional e internacional.

Otras de las aspiraciones se basan en una educación superior que genere una fuerza laboral de alta calidad, que favorezca al desarrollo humano sostenible y promueva procesos de evaluación para el mejoramiento continuo de la calidad. Asimismo, que desarrolle investigaciones científicas y tecnológicas en áreas estratégicas para el desarrollo nacional y el apoyo al sector productivo.

Hallazgos. El más reciente informe encontró avances en cobertura y acceso, pero persisten brechas en materia de calidad e innovación, y evidencia la necesidad de dedicar más trabajo a la vinculación con el mercado laboral y el sector productivo.

La investigación encontró 64 universidades públicas (5 públicas), 216 sedes, recintos y sedes regionales (67 públicas), 1.302 programas (616 públicas), 469 programas de posgrado (67% públicas), 208 008 matriculados en el 2015 (49% públicas), 48 000 títulos (30% públicas), 5 017 títulos de posgrados (32% públicas). Si desea ver más datos del informe visite http://www.estadonacion.or.cr/ 

“Esta presentación me llenó muchísimo porque, entre otras cosas, nos mostró un estudio comparativo de las universidades públicas y las universidades privadas y cómo por más de dos décadas se ha mantenido dando una oferta en la que no hay innovación y se siguen ofertando, tanto en universidades públicas y privadas, las mismas carreras, sin considerar que podrían ofertarse otras carreras más relevantes para las necesidades del país”, dijo Rommy Acuña Ramírez, encargada de la Carrera Enseñanza del Inglés de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED.

La académica indicó que “no se visualiza una sociedad de cambios que necesita formar profesionales en otras áreas. Lo más importante es que nos apunta a que la mayoría de las universidades privadas no tienen mecanismos para verificar la calidad ni los servicios que dan, esto nos pone a las universidades públicas frente a una gran responsabilidad porque tenemos que estar en constante revisión de lo que hacemos, de nuestro papel en una sociedad cada vez más cambiante”.

Otro de los aprendizajes para Acuña Ramírez tiene que ver con la importancia de establecer indicadores de calidad, pues “como formadores de profesionales tenemos la obligación de formar personas que estén cada vez más capacitadas para desempeñarse en sus áreas de trabajo. Nos refuerza la necesidad de continuar con los grandes esfuerzos que se hacen institucionalmente con la acreditación de carreras, y a la necesidad de volvernos hacia una mejora constante y ser innovadores”.

La agenda del segundo día incluyó experiencias en buenas prácticas en la calidad y la innovación en la UTN (por Xinia Castillo Campos), y el desarrollo del sistema de calidad e innovación de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR (María del Pilar Zeledón Ruiz, coordinadora de la Comisión de Calidad e Innovación para el Mejoramiento Académico).

La jornada fue abierta con la participación de Marco Araya Vega, de la UTN, con el Monólogo de Innovación Académica "Entre alaridos y sueños". El foro contó con el apoyo de la Universidad de Deusto.

En la UNED participaron activamente funcionarios del Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) en la organización del foro.

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