Informe de Labores de la ECA con resultados positivos

Renzo Kcuno Aimituma

Con la ratificación de la excelencia académica en todas sus carreras por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), con nuevas unidades didácticas publicadas y tres en proceso de publicación, con talleres, pasantías, congresos, proyectos de extensión y 10 profesionales en proceso de culminar sus doctorados, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) presentó su Informe de Labores 2016-2017.

“El año anterior, iniciaba la rendición de cuentas recalcando y agradeciendo profundamente a todos ustedes, el compromiso y apoyo brindado durante el extenuante proceso de visita de pares que acabábamos de culminar, un proceso que finalizamos con la ilusión de lograr ser parte de un hecho histórico para la Universidad y la academia. Hoy, un año después, es un orgullo para mí, ratificar que ese proceso y ese arduo trabajo dieron frutos en la ECA, pues somos la primera Escuela a nivel nacional en contar con todas sus carreras acreditadas”, expresó Eduardo Castillo Arguedas, director de la ECA.

“Estos hitos no se logran solos, son muchos los actores, dependencias y profesionales que trabajaron y continúan trabajando por nuestra excelencia; son todos ustedes hoy aquí presentes, las dependencias de apoyo y gestión, las autoridades universitarias y nuestros estudiantes quienes hacen posible este logro... Nos queda mucho más trabajo y este aliciente sé que nos seguirá llevando por el buen camino en los años venideros, alcanzamos una importante meta, de aquí en adelante sólo nos resta superarla”, agregó el director de la ECA.

Según el Informe de Labores 2016-2017, algunos de los resultados que reflejan los ejes estratégicos de Docencia, Extensión e Investigación de la Escuela indican:

Acciones en la Docencia
Los académicos, se han preocupado por actualizar las unidades didácticas de la Escuela, todo con un solo objetivo estratégico, tener herramientas para un mejor apoyo al estudiante.

Para este 2017 se generaron cuatro nuevas unidades didácticas y tres más se encuentran en proceso de finalización, lo cual contribuye con nuevas publicaciones en las áreas de gerencia, contabilidad y mercadeo, mismos que se han distribuido en el ámbito nacional e internacional.

Para la UNED, y principalmente para la ECA, es la primera vez que se exporta masivamente el conocimiento de sus profesionales, esto demuestra el talento, dedicación y perseverancia de quienes están involucrados en la docencia.

Para el Próximo año se ofertará la primera cohorte de la Maestría Gestión de Calidad en la Educación Superior. Además, en lo que respecta al desarrollo de la Maestría en Gestión Municipal, esta se encuentra en más de 90% de avanzada.

Pasantías y capacitaciones
Los procesos de capacitación, así como la participación en foros, talleres y congresos, son parte fundamental del quehacer académico, considerando que éstos posibilitan, no sólo la actualización profesional, sino también, brindan la posibilidad de compartir experiencias, establecer vínculos y redes académicas para investigación y otras actividades académicas.

Actualmente, la ECA tiene un total de 10 profesores en proceso de formación doctoral, y aspira a que todo su personal alcance esa meta, con el propósito de seguir fortaleciendo la excelencia académica.

En esa misma línea, entre octubre del 2016 y octubre del 2017, los profesores de la ECA han participado con ponencias en congresos internacionales y pasantías en Estados Unidos, España, Finlandia y Ecuador.

Acciones de Investigación y Extensión
El tema de investigación es fundamental para los procesos académicos. Gracias a la COMIEX se ha logrado un mejor proceso de sistematización de los proyectos que se gestionan desde las carreras y cátedras.

Parte de las acciones importantes desarrolladas por la Comisión consiste en el desarrollo de actividades que promuevan el desarrollo de la investigación, y este año se puede mencionar el desarrollo del “I encuentro de Emprendimiento e Innovación”, dónde se dieron a conocer diversos proyectos de colaboradores en las áreas de emprendimiento, así como el desarrollo de talleres con estudiantes y profesores, con el propósito de promover el desarrollo de artículos académicos, producto de las investigaciones y Trabajos Finales de Graduación (TFG).

Además, se han inscrito un total de 10 proyectos nuevos de investigación, investigación-acción y extensión, además de los proyectos que se realizan en diferentes regiones del país, desde la frontera con Panamá en los cantones de Corredores, Coto Brus y Golfito, hasta la zona Norte en Upala e incluso en la Isla de Chira.

Movilidad Estudiantil
Uno de los aspectos que más quiere reforzar la ECA, es apoyar desde las bases de la academia a encontrar una mayor participación de los estudiantes en programas de movilidad estudiantil, como la participación en programas de alta gerencia y otras actividades extracurriculares de promoción y desarrollo profesional.

Adriana Cascante Gatgens es una joven madre estudiante de la UNED, que conforma el grupo de la Población Económicamente Activa (PEA) en Costa Rica, la cual en su afán por fortalecer su proceso académico en la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas, decidió participar en el programa de Movilidad Académica Estudiantil Internacional, para intercambiar experiencias y enriquecer conocimientos Ella tuvo la experiencia de viajar a México para participar en el Programa Delfín XXI Verano de Investigación Científico y Tecnológico en el Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara.

En la actualidad, la ECA cuenta con cuatro estudiantes destacados se encuentran cursando un programa gerencial de alto nivel, totalmente becados por la Universidad, además de una estudiante de Negocios Internacionales (que también formó parte de este programa) que actualmente se encuentra en Alemania.

Alianzas Estratégicas
En el tema de alianzas estratégicas, la Escuela tiene relación con la red CIAM (Comisión Interinstitucional de Asuntos Migratorios de la Región de los Santos), la cual, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), Cooperativas de la región, Municipalidades, Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ONG´s, y microempresarios agrícolas, buscan el desarrollo humano y social de la región.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}