UNED se suma a conmemoración del Día Mundial de la Prematuridad

Por Karol Ramírez Chinchilla

Desde hace cinco años, Viviana Fernández, madre que enfrentó la prematuridad de su hijo Matías, se propuso concientizar a la población costarricense sobre la importancia de cumplir con el control prenatal y bajar la tasa país de bebés prematuros, que se encuentra por encima del promedio mundial, con alrededor del 13%. A esta tarea se suma la Universidad Estatal a Distancia (UNED) este 2017, apoyando las actividades de sensibilización que se realizarán el próximo domingo en el Parque Metropolitano La Sabana.

La organización Bebés Prematuros CR, que lidera Fernández, unió esfuerzos para conmemorar este próximo 12 de noviembre el Día Mundial de la Prematuridad (que se celebra oficialmente el 17 de noviembre). Para ello realizará varias actividades a partir de las 8:30 a.m. frente al ICE de La Sabana, con el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de la UNED; Grupo ICE, Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega, y La Leche League International.

La agenda de actividades comprende testimonios de familias que enfrentaron la prematuridad, así como charlas sobre “Lactancia a término” (Liga de la Leche), “La importancia de la atención temprana en el bebé prematuro” (UNED), “Movimiento libre” (Scarlet Mora), “Signos de alerta en el desarrollo del niño” (UNED) y “Alteraciones sensoriales en bebés prematuros” (Premature School T.O). (Se adjunta afiche).

Asimismo, habrá tejido de pulpos para donar a las Unidades Neonatales de los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), inflables, el Show del Maromero, pintacaritas, donación de leche matera e información y apoyo en el periodo de lactancia, comentó Fernández.

En la UNED, la actividad es promovida por las Cátedras de Educación Especial y de Educación Preescolar, de la ECE; así como por el Observatorio de Nuevas Tecnologías para la Educación a Distancia, de la Vicerrectoría de Investigación.

Para la académica Linda Madriz Bermúdez, encargada de la Cátedra de Conceptualización de la Educación Especial, apoyar esta actividad desde la ECE de la UNED reviste gran importancia por la necesidad de visibilizar la condición de prematuridad como condición de riesgo en el niño.

“Es sumamente importante empoderar a estas familias que enfrentan la prematuridad y apoyar todas las acciones de información que puedan darse alrededor del tema” para contribuir al desarrollo de esta población, comentó Madriz Bermúdez.

La UNED participa además, desde la Vicerrectoría de Investigación, con una campaña nacional de concientización en redes sociales y trabaja de lleno en un proyecto de investigación sobre Estimulación y Atención Temprana, identificando dos tipos de riesgo: social y biológico. Este estudio derivó en una herramienta tecnológica que contribuirá de gran manera en el control médico de niños y niñas en edades de 1 mes a 2 años.

¡Ya lo sabe! Apoye las actividades y participe con camiseta morada, color que identifica la causa. Recuerde que estas actividades buscan rendir un homenaje a los pequeños luchadores de vida, así como a sus familias y cuidadores.

El Día Mundial de la Prematuridad se celebra cada 17 de noviembre, establecido así por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mundo, solo en el año 2016, uno de cada 10 bebés fue prematuro, una de las principales causas de mortalidad neonatal y segunda causa de muerte en menores de cinco años.

{jcomments on}