Costa Rica alberga reunión de vicerrectores académicos de Centroamérica

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Vicerrectores académicos del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES), del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), comenzaron hoy en Costa Rica la 42 Reunión del Comité de Coordinación Regional, en aras de analizar temas fundamentales en los procesos académicos, entre ellos la acreditación, la movilidad académica y la innovación pedagógica, entre otros.

El SICEVAES, creado por el CSUCA en 1998, es resultado de un largo proceso de concertación para lograr la homologación de los diplomas y títulos profesionales en Centroamérica, en aras de promover la movilidad de los graduados universitarios en la región. Para alcanzar esta homologación y movilidad académica, se determinó que la mejor forma de cumplir con el objetivo es mediante el establecimiento de sistemas de evaluación y acreditación.

De esta forma, en el marco del XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia, que organiza la UNED, el SICEVAES instaló su reunión a partir de este lunes y hasta el próximo miércoles con un amplio programa de discusiones y análisis para avanzar en las tareas que le fueron encomendadas en relación con el mejoramiento de las carreras y la importancia de promover los procesos de autoevaluación con fines de acreditación.

En la inauguración de este lunes, con la UNED como anfitriona, participó el presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica y rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi; el secretario General del CSUCA, Alfonso Fuentes Soria; el secretario General Adjunto del CSUCA, Francisco Alarcón; y el presidente del Comité de Coordinación Regional del CSUCA.

Cabe destacar que en la 42 Reunión del Comité de Coordinación Regional del SICEVAES, la UNED está representada por la vicerrectora Académica, Katya Calderón Herrera. Esta Vicerrectoría también es la dependencia organizadora de XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia, que celebrará la UNED del 15 al 17 de noviembre.

En esta reunión, Costa Rica presentará el Observatorio Laboral del CONARE, con información relacionada con el origen, objetivos, organización y financiamiento, resultados de sus acciones y muestras de estudios realizados.

La vicerrectora académica de la UNED presentará un borrador del Marco de Referencia Regional para la Educación Superior a Distancia, como parte de su trabajo en subcomisiones.

En su mensaje de apertura, Fuentes Soria acotó que “hoy deseo valorar y reconocer el trabajo de los sistemas del CSUCA, en especial del SICEVAES, que es uno de nuestros sistemas más antiguos y ha aportado contribuciones fundamentales al desarrollo de la Confederación Universitaria Centroamericana”.

El académico destacó la articulación entre todos los sistemas del CSUCA, que ha dado paso a un “trabajo más coordinado y efectivo, en conjunto con la Investigación y Extensión Universitaria. Reconocer la Extensión nos da la oportunidad de manera inmediata de que la sociedad civil conozca los beneficios que la Universidad les puede dar mediante el conocimiento científico”

Fuentes Soria exhortó a las universidades a trabajar en proyectos de gestión del riesgo y prevención de desastres y cambio climático, así como a continuar en la “senda de cooperación, trabajando más integrados, lo que nos permite gestionar proyectos de beneficio para la población y abordar problemas fundamentales de la región, como la seguridad alimentaria nutricional, gestión integral del riesgo académico, armonización académica y enfermedades crónicas no transmisibles”.

Por su parte, el rector de la UNED dijo en su mensaje que la importancia de celebrar encuentros académicos de esta naturaleza radica en el hecho de que “tanto las conversaciones como las reflexiones las llevemos a las prácticas. Ustedes han marcado pautas muy importantes para la educación centroamericana, especialmente para la Educación Superior y estamos seguros que esta ocasión no será una excepción”.

“Tenemos que partir que en Centroamérica, el tema de la calidad es un axioma, ya no es una expectativa. Tenemos que ir marcando nuestro paso con un sello de calidad y de diferencia, pues las universidades públicas juegan un papel importante en todos los sistemas democráticos”, agregó Carpio Malavasi.

El actual presidente del CONARE añadió que las universidades deben “mantener un crecimiento permanente en cobertura, mantener un mejoramiento permanente en equidad y calidad. Creemos que la experiencia que ha tenido la UNED en estos 40 años, podemos replicarla para atender las necesidades en educación superior y expandirnos para llegar a todos los rincones de los países sin necesidad de pasar por las inversiones tradicionales”.

En esta reunión se analizarán temas como la presentación de resultados y conclusiones de Inventario de programas e instituciones evaluadas y acreditadas en la región; la presentación y discusión de la propuesta de actualización del acuerdo de armonización académica regional del CSUCA; una ronda de informes sobre el uso del crédito académico en las universidades de la región; y un instrumento para recopilar información sobre la movilidad académica realizada en las universidades miembros.

Serán revisados además instrumentos para hacer inventario sobre la oferta regional de programas a distancia y virtuales, y un diagnóstico de los desarrollos y capacidades instaladas para la educación a distancia; así como para compilar información sobre iniciativas y acciones de las universidades para promover el emprendedurismo entre sus estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria.

Otro instrumento a valorar serán uno para facilitar a cada universidad la identificación de necesidades y oportunidades de formación y profesionalización de docentes, y constituir un banco de experiencias y buenas prácticas y expertos, sobre fortalezas en innovación pedagógica.

El programa de actividades también comprende la 43 Reunión de la Comisión Técnica Especial (CTE-SICEVAES), en la que la UNED es representada por Jensy Calderón Badilla.

{jcomments on}