Inició el XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia

Durante el congreso se presentarán cerca de 40 ponencias, 16 talleres, 2 paneles y 4 conferencias

Al congreso llegaron representantes de Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana

Por: Renzo Kcuno Aimituma

“Nuestra Costa Rica les da la más calurosa bienvenida a esta tierra bendita, que abre sus puertas y su intimidad académica, para compartir con ustedes lo mejor de nosotros”, fueron las palabras de Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad estatal a Distancia (UNED) esta mañana en la inauguración del “XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia”.

Durante tres días (15, 16 y 17 de noviembre), se presentarán cerca de 40 ponencias, 16 talleres, paneles y conferencias. De esta manera, la UNED prepara un escenario pedagógico único en el modelo de educación a distancia.

Varios países latinoamericanos han mostrado interés en el “XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia”. Es por ello, que representantes de Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana están presentes en esta actividad, el cual se celebra en el marco de su 40 Aniversario.

“En primer lugar felicitar y agradecer a las personas involucradas y organizadoras de este congreso. Durante los próximos tres días tendremos la oportunidad de profundizar en las maravillas de la educación a distancia, para cubrir los mejores objetivos de la educación; queremos demostrar cómo poco se puede hacer mucho, si las cosas se hacen con pasión, y como parte de estas dinámicas, se presentarán variadas alternativas, novedosas y tecnológicas”, expresó Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED.

“Somos una universidad con logros importantes, que nos hacen sentir orgullosos de quiénes somos. Ya han pasado cuatro décadas desde que la UNED abrió sus puertas a la sociedad costarricense en busca de promover la democratización de la educación superior. Costa Rica les da la más calurosa bienvenida a esta tierra bendita, que abre sus puertas y su intimidad académica para compartir con ustedes lo mejor de nosotros, disfruten su estadía en este congreso. Este es el futuro de la educación a distancia”, concluyó el rector de la UNED.

Por su parte, Carolina Vázquez Soto, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), extendió su saludo a la UNED y destacó la labor que realiza la institución en todo el país. “Costa Rica apostó por la educación a distancia, desde entonces, el país ha tenido una creciente población universitaria, el cual es llevada mediante la innovación y la tecnología, en ese sentido, la UNED ha hecho un gran trabajo”.

“Hoy se estima que más del 40% de la población mundial tiene acceso a internet. En el caso de Costa Rica, la cifra es creciente, ya que el índice de penetración de internet registró en el 2007 12% de viviendas con acceso internet, mientras que en el 1016 este número aumentó en 65%”, aseveró Vásquez Soto.

Otro dato que brindó la ministra del MICITT es que la brecha digital se ha reducido, pasando de 4.6% en el 2007 a 2.7% en el 2016.

Como parte del acto de apertura, se llevó a cabo la conferencia “Innovaciones curriculares en modelos de educación a distancia: tendencias y retos”, a cargo de Pilar Lacasa Díaz, catedrática de la Universidad de Alcalá, España, y coordinadora del Grupo Imágenes e Ideas desde el 2000.

Para Lacasa Díaz, innovar implica una actitud, que a su vez implica el uso de la tecnología y con ellos el uso de lenguaje.

Según la catedrática, por mucha tecnología que haya, si las personas no sabemos interpretar los signos que hay detrás de toda esa innovación y tecnología, entonces no hay una efectiva comunicación, que es lo más importante para poder enseñar y aprender.

“Pensar, innovar, crear y educar es la base para poder construir conocimiento y esto se tiene que realizar a través de emociones, pues la comunicación se convierte en lenguaje.

Respecto a la creatividad, la experta española señaló que este es un acto que produce sorpresa. “Lo que se reconoce como sorpresa no es complejo, pero es enormemente difícil conseguirlo”.

Asimismo, indicó, que la mecánica, la tecnología y la innovación se han unido para comunicar.

Si quiere seguir el desarrollo del “XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia”, ingrese al Facebook de la UNED Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Ahí verá notas breves y fotonoticias de la actividad.

Para más información, pinchar el siguiente enlace: XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia