Una nueva radiografía de Costa Rica

El Programa Estado de la Nación (PEN) presentó su nuevo informe ante la prensa y la comunidad nacional

La Vicerrectoría de Investigación realizó sus aportes con un "Análisis de la estructura económica cantonal, acceso a tecnologías, semiformalidad empresarial y participación de la mujer" y la web app denominada Votómetro

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Entre el 2015 y 2016, el porcentaje de hogares en pobreza disminuyó 1.2 puntos porcentuales según la medición por línea de ingreso. Este es uno de los principales hallazgos del XXIII Informe Estado de la Nación, que fue presentado el martes a la comunidad nacional y que contiene una nueva plataforma interactiva en línea denominada “VotemosCR” para generar el análisis político frente a la campaña electoral.

El informe fue presentado en el edificio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) ante autoridades universitarias, representantes del gobierno, del Congreso e invitados especiales. Allí estuvo presente el presidente del CONARE y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio Malavasi; el director del Programa Estado de la Nación (PEN), Jorge Vargas Cullel; la defensora de los Habitantes, Monserrat Solano Carboni, y el coordinador general de la investigación, Leonardo Merino Trejos.

“Este informe ha permitido conocer el país que tenemos delineando y profundizando en las transformaciones que se han dado en la Costa Rica que aspiramos, pero también nos muestra el país que no deseamos, del que vivimos la descomposición acelerada de su sistema social, político y económico, así como aquellos que igualmente son de interés público y que permiten profundizar en los factores de desarrollo sostenible en Costa Rica, representando así la mejor radiografía en períodos de tiempo iguales y sostenidos, que permiten orientar los procesos decisorios en los distintos campos del acontecer nacional, dando la oportunidad de estudiar los temas relevantes y por áreas de interés”, indicó Carpio Malavasi en su mensaje previo a la presentación del informe.

El presidente del CONARE anotó que “estamos convencidos de que este Informe, diseñado por gran cantidad de investigadores e investigadoras en su mayoría de las universidades públicas y financiado por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), será la base para el debate de ideas y la construcción de propuestas que refuercen el desarrollo humano sostenible de nuestro país y, en general, de una democracia herida que urge de ideas y propuestas que nos saquen de la incertidumbre y devuelvan la confianza y la esperanza de un país que lo pide y lo exige”.

De acuerdo con la investigación, en 2016 e inicios del 2017, varios indicadores económicos y sociales relevantes para evaluar el desempeño nacional, mostraron resultados positivos.

“Tanto el costo de la canasta básica alimentaria como la línea de pobreza disminuyeron, un hecho sin precedentes en últimas décadas; además bajó el desempleo; aumentó en términos reales el ingreso total promedio de los hogares para casi todos los grupos y nuevamente creció la inversión social pública”, anota el PEN.

Aunque los fueron positivos, “se consideran frágiles, pues no cambiaron las limitaciones estructurales del estilo de desarrollo: se mantuvo la desconexión entre el crecimiento económico y la generación de empleo, y la reciente caída en la tasa de desempleo se explica por el aumento de puestos en el sector informal, no en las actividades de mayor dinamismo y calidad de las condiciones de trabajo. Además, se demuestra que el principal factor que permitió una leve reducción de la pobreza fue el aporte de la inversión social pública”, apuntan.

El informe agrega que, en materia de desempeño ambiental, los patrones territoriales de alto impacto y sin planificación se han extendido a otras regiones del país, reproduciendo la insostenibilidad ambiental de la Gran Área Metropolitana y aumentando la vulnerabilidad de la población y de su patrimonio natural y social.

Por su parte, la investigación indica que, en el tercer año de gobierno, la gestión política del Ejecutivo y el Legislativo mostraron resultados positivos, pero insuficientes para superar la situación de “entrabamiento” que impide dar respuesta a los desafíos estratégicos del país.

“Además, la debilidad organizativa y la baja credibilidad de los partidos políticos refuerzan el alejamiento partidario y electoral de la ciudadanía, pese a un contexto político de menor conflictividad que en la campaña del 2014”, puntualizó.

Plataformas. Para esta ocasión, se presentó una plataforma interactiva en línea “VotemosCR”, que le da seguimiento a la oferta electoral en la campaña de 2017-2018.

Esta plataforma pone a disposición del público datos básicos sobre los partidos políticos que han inscrito candidaturas para la elección presidencial de 2018, sus estructuras e idearios, además de un estudio sobre los principales temas abordados por los candidatos, quienes para tal propósito fueron entrevistados a profundidad.

Además, presenta el “Votómetro”, una aplicación para que la ciudadanía, con base en un conjunto de preguntas, conozca el grado de afinidad que tiene con el pensamiento de los candidatos presidenciales. Esta web app fue diseñada por el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNED, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, y está disponible en http://www.votemoscr.com/votometro/

Otra de las colaboraciones de la Vicerrectoría de Investigación para el informe es la investigación "Los retos para la productividad empresarial en los cantones de Costa Rica: Un análisis de la estructura económica cantonal, acceso a tecnologías, semiformalidad empresarial y participación de la mujer", que representa el primer estudio de estructura económica cantonal realizado por Omipyme-UNED.

El director del PEN aprovechó la actividad para hacer un recorrido por los productos de investigación del PEN, al citar el Estado de la Región, Estado de la Educación, Estado de las Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, Estado de la Justicia, además del Estado de la Nación.

Se refirió también a las plataformas interactivas Conozca su Escuela, Atlas de la Educación Superior e Hipatia, todas presentes en la dirección electrónica http://www.estadonacion.or.cr/

Acontecer abordará los diferentes temas del informe en próximas informaciones.