UNED produce juego pedagógico de mesa para estudiantes y docentes de Preescolar

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Un novedoso juego pedagógico de mesa llamado DIPLANET busca facilitar a estudiantes de Educación Preescolar y docentes en ejercicio, una herramienta que les permita cumplir de forma satisfactoria con el planeamiento, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación Pública. Este juego fue presentado por la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED, en el marco del XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia.

El juego fue elaborado por parte del Ludilab, adscrito al Centro de Investigaciones en Educación (CINED), con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, para la Cátedra de Educación Preescolar. La herramienta busca que estudiantes de la UNED y docentes puedan comprender el proceso de planeamiento en el aula, como parte del esfuerzo de ordenar y racionalizar todas las estrategias de mediación en actividades dinámicas y activas en un proceso de enseñanza aprendizaje establecido en un año lectivo.

En su presentación en el Congreso, la académica Grethel Rivera Turcios, encargada de la Cátedra de Educación Preescolar, se refirió a los fundamentos teóricos que sustentan el proyecto. La académica coincide con autores expertos en el tema en cuanto a que el juego es una característica que acompaña al ser humano en todas las etapas de su vida y, puede, además, convertirse en una herramienta idónea para el aprendizaje.

Asimismo, coincide con aquellas teorías que indican que el juego permite socializar, manipular e interactuar con los diferentes componentes, resolver problemas, aplicar reglas y elaborar pensamiento. También permite desarrollar y fortalecer las capacidades socioemocionales, garantizar un mayor aprendizaje de conocimientos, y desarrollar competencias, hábitos y valores.

Antecedentes. Con el objetivo de crear nuevas alternativas de aprendizaje con la utilización de los juegos de mesa y video juegos, la Vicerrectoría Académica creó el Ludilab conformado por la ECE (con el CINED, la carrera de Informática Educativa y la Cátedra de Educación Preescolar), así como por el productor audiovisual Gustavo Godínez.

La Cátedra de Educación Preescolar propuso la elaboración de un juego pedagógico de mesa con el propósito de atender la necesidad de las estudiantes y docentes de contar con recursos didácticos que les permitan comprender y elaborar el planeamiento didáctico para Preescolar, en una de sus asignaturas de Diplomado.

Gustavo Godínez, quien coordina el Ludilab, fue el encargado del diseño del juego, ilustraciones, maquetación y mecánicas de juego, para ello obtuvo información de diferentes fuentes, entre ellas las experiencias de los tutores, visitas de campo, entrevistas y planeamientos para entender el objetivo real del proyecto.

Las ilustraciones estuvieron a cargo de Carmen Vargas, quien elaboró el tablero y la caja, en tanto, Ingrid Ovares Garmendia facilitó los planteamientos utilizados en el juego y revisó los contenidos con la encargada de la Cátedra de Educación Preescolar.

Se espera que el juego pueda producirse para distribuir el recurso en las poblaciones que requieran su uso, por ello, se trabaja en una proyeccción económica para definir su presupuesto. Si usted desea conocer más sobre el juego de mesa, puede dirigirse a la Escuela de Ciencias de la Educación.

Si quiere seguir el desarrollo del “XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia”, ingrese al Facebook de la UNED Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Ahí verá notas breves y fotonoticias de la actividad.

Para más información, pinchar el siguiente enlace: XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia