Analizan impacto de la educación en las sociedades

Académicos generaron análisis a partir de la experiencia de tres mujeres indígenas costarricenses que viajaron a la India para capacitarse como ingenieras solares bajo la alianza de Barefoot College y la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En el tercer día del XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia, el Dr. Rodrigo París, director para Latinoamérica de Barefoot College, expuso la experiencia de más de mil mujeres en su preparación como ingenieras solares en la India. A partir del quehacer de esta organización, se analizó el impacto de la educación en la vida de las personas y sus comunidades.

Barefoot College es una organización amiga de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Recientemente, una alianza entre ambas entidades permitió el viaje de tres mujeres indígenas costarricenses a Tilonia, para prepararse en seis meses como ingenieras solares y dotar de luz a 150 casas en sus comunidades en Alto Carona, Alto Guaymí y Río Claro de Guaymí.

La participación de París tuvo lugar en la conferencia “Impacto de la educación superior a distancia en la sociedad actual”, bajo la moderación y los comentarios de Yelena Durán Rivera, directora de Extensión Universitaria de la UNED, y de Jeannette Rodríguez, extensionista de la UNED para la región del Pacífico.

Desde sus inicios, esta organización ha trabajado para aprovechar la energía del sol en aras de mejorar las comunidades con soluciones innovadoras en electrificación solar, agua caliente, cocinas solares y agua potable a través de la desalinización con energía solar.

París comentó que, a la fecha, más de mil mujeres de 77 países han recibido los conocimientos oportunos para instalar paneles solares en sus comunidades, dando luz a medio millón de personas.

“Estas son mujeres valientes, mujeres que apostaron todo a una oportunidad brindada interinstitucionalmente, pues en esto se unen muchas voluntades”, comentó París, en videoconferencia desde India.

El comunicador indicó que para Barefoot College, es de vital importancia trabajar en la iluminación de comunidades en el mundo. “Tenemos en Latinoamérica lugares naturales maravillosos, a distancias considerables de las ciudades, lugares donde hay seres humanos y grandes retos y dificultades. En este 2017 siguen dándose atrasos y necesidades insatisfechas, falta de luz, dificultades de acceso en sus caminos, problemas en la salud, en la conectividad, y creemos que debemos prestar atención a estas comunidades”, agregó.

Reveló que actualmente, 1.300 millones de latinoamericanos están sin luz, “uno de cada seis personas no tiene luz a partir de las 6:00 p.m.”.

“Nuestro eje estructural de trabajo son las mujeres, las mujeres dan vida y sentido a nuestro trabajo, a nuestra organización y a nuestros resultados. Nosotros desmitificamos el hecho de que la tecnología es solo para personas de la ciudad y facilitamos la apropiación del conocimiento”, manifestó el director de la organización no gubernamental.

Con la UNED. La alianza entre la organización no gubernamental Barefoot College y la UNED permitió que tres mujeres indígenas de Alto Carona, en Punta Burica, viajaran a la India para recibir en seis meses todos los conocimientos necesarios para construir, instalar y reparar lámparas solares, lo que se traducirá en desarrollo para la región.

París comenzó su trabajo con la UNED gracias a las gestiones realizadas por la Red UNED Emprende, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y conformada por representantes de varias Escuelas y dependencias clave en el proceso de investigación. En esta iniciativa sobresale el trabajo de las académicas Vilma Peña Vargas (Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades) y Marlen Acuña Cascante (Escuela de Ciencias de la Administración).

Desde su creación, la organización ha impactado positivamente a 75 países (17 de Latinoamérica), con la capacitación de 1100 mujeres, 1115 aldeas iluminadas y 500.000 personas beneficiadas con la electrificación solar.

El Congreso de la UNED finalizará esta tarde tres días de sesiones, con la participación de académicos de Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Si quiere seguir el desarrollo del “XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia”, ingrese al Facebook de la UNED Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Ahí verá notas breves y fotonoticias de la actividad.

Para más información, pinchar el siguiente enlace: XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia