Programa de Manejo de Recursos Naturales realizó “I Seminario de Actualización Profesional”

Charlas, actividades prácticas y talleres formaron parte del seminario

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Recientemente, el programa de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de le Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) llevó a cabo el “I Seminario de Actualización Profesional”, con el objetivo de desarrollar actividades prácticas y teóricas acerca de temáticas como recursos naturales, tecnologías y emprendedurismo.

Para ello, estudiantes, docentes, grupos de investigación, grupos comunales y diferentes actores locales se reunieron en el Centro Universitario de Nicoya, para llevar a cabo dicha actividad.

El seminario de actualización buscó incentivar a los participantes, quienes llegaron desde diferentes comunidades de la región Chorotega, para que formen parte de un proceso de desarrollo y perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos dentro de su formación profesional, técnica o empírica.

Asimismo, se promovió generar y establecer una plataforma para el intercambio de información científica en las tres temáticas a desarrollar: recursos naturales, tecnologías y emprendedurismo.

Recursos naturales: lo referente a acciones desarrolladas sobre el ambiente por parte de instituciones públicas y privadas, organismos internacionales y organizaciones comunales.

Tecnologías: equipos, herramientas y programas que ayudan a comprender una temática en particular y que genera una evaluación y análisis de forma tecnificada.

Emprendedurismo: acciones locales o regionales que fomentan la participación de las personas graduadas en manejo de recursos naturales en las actividades productivas y su inserción en el mercado laboral.

Charlas, actividades prácticas y talleres formaron parte del seminario, mismo que se llevaron a cabo de manera simultánea en las aulas del Centro Universitario de Nicoya.

Algunas de las charlas que se compartieron abordaron los siguientes temas: Retados a proteger el agua de Nicoya y Hojancha, la participación de Nicoyagua; Procesos de certificación carbono neutral y producción de energías a partir de desechos de la industria del arroz; Experiencia de conservación en el Corredor Biológico Hojancha Nandayure; Análisis del mosaico paisajístico de la Reserva Forestal Taboga y su conectividad ecológica en el Corredor Biológico Paso Mono Aullador; Proyecto Huella Verde; Plantas silvestres con frutos atractivos para la fauna silvestre; Aplicación de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) en el Manejo de los Recursos Naturales, y Gestión del desarrollo rural en territorios INDER.

Asimismo, se realizaron los talleres Manejo del zoocriadero de mariposas: caso mariposario Alas del Bosque Seco y Rastreo de mamíferos del bosque seco. Al final del día, los participantes realizaron la práctica Visión de la persona Manejadora del Recurso Natural.

El comité organizador estuvo conformado por Héctor Miguel Brenes Soto, coordinador de MARENA, Wilmar Ovares Villalobos, asistente de MARENA, Vanessa Madrigal Burgos, encargada de la Cátedra de Geociencias, Magaly Rodríguez Calvo, encargada de la cátedra de Ciencias Naturales, Marlon Salazar Chacón, encargado de la cátedra de Políticas de Conservación, Mery Ocampo Araya, encargada de la cátedra Gestión y Conservación de Recursos Naturales, Idannia Valverde Rojas, encargada de la cátedra Ecología y Educación Ambiental, Verónica Bonilla Villalobos, encargada de la cátedra de Producción Sustentable, Benjamín Álvarez Garay, encargado de la Cátedra de Sistemas de Información Geográfica, Gloria Rojas Rojas, encargada de la Cátedra de Sociedad y Ambiente, Rudy Granados Álvarez, asistente Académico Planes de Mejora.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}