UNED y UTN escriben un nuevo capítulo en la educación superior costarricense

A la UNED le correspondió protagonizar el hecho histórico de entregar a la UTN su primera Presidencia del CONARE

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En un hecho histórico para la educación superior estatal en Costa Rica, el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio Malavasi, entregó por primera vez la Presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) a su homólogo de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Marcelo Prieto Jiménez. En este traspaso inédito para las Universidades Públicas, quedó consignada la importancia de trabajar ahora más que nunca de forma articulada por el desarrollo nacional, el derecho a la educación y la mejora continua.

Representantes del Gobierno y de las cinco Universidades Públicas se dieron cita ayer en la sede de la UTN para atestiguar uno de los momentos históricos en la vida universitaria del país. Por ello, las 5 universidades fueron citadas el 5 de diciembre, a las 5 de la tarde para acompañar el momento en que la UNED entregaba la Presidencia a la UTN.

En esta ocasión especial participaron como testigos en la mesa principal del Auditorio de la Administración Universitaria el primer vicepresidente de la República, Helio Fallas Venegas; el viceministro de Ciencia y Tecnología, Sander Pacheco; y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Arturo Vicente.

La mesa principal fue compartida con el rector de la UNED, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington; el rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Julio César Calvo Alvarado; el vicerrector de docencia de la Universidad Nacional (UNA), Norman Solórzano Alfaro (en representación del rector Alberto Luis Salom Echeverría), y el director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), Eduardo Sibaja Arias.

Al ser llamado a dar su discurso, Carpio Malavasi aclaró que su mensaje no estaría enfocado a la entrega de resultados durante el año de su Presidencia, sino más bien al hecho histórico que le correspondía presenciar al entregar la Presidencia a la UTN. Asimismo, su discurso estuvo enfocado a la reflexión de los retos que debe alcanzar el CONARE en momentos “confusos” a nivel nacional en el ámbito político y en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El rector de la UNED dejó claro, eso sí, que los informes del trabajo realizado en las diferentes comisiones y subcomisiones del CONARE en el 2017 serán puestos a disposición de las cinco universidades para su conocimiento y análisis.

“Hoy quiero ser enfático en la importancia y relevancia de entregar la Presidencia a la UTN, en la persona de Marcelo Prieto. Es grato ser parte de esta historia, por el hecho de que creemos que el CONARE y las Universidades Públicas deben desempeñar una misión especial en la sociedad y reconocemos que la UTN desarrolla acciones muy importantes en el desarrollo del país”, dijo.

Carpio Malavasi acotó que la UTN asume en momentos confusos, “tenemos un sistema público cuestionado con muchos intereses, vivimos un momento confuso para la educación superior, pues tratan de desprestigiarla ante la sociedad con argumentos que no son válidos y no dudo que en algún momento tengamos que alzar la voz para defenderla como tiene que ser”.

“Un momento confuso donde vemos una democracia debilitada en sus cimientos, con pérdida de credibilidad en el sistema y nos toca como universitarios trabajar para fortalecer estos cimientos, fortaleciendo la educación y la democracia como base fundamental”, agregó.

El presidente saliente del CONARE indicó que se avecina para el 2018 una lucha frontal por el FEES, que está sujeto a vaivenes políticos o juegos que se dan en la Asamblea Legislativa, lo cual no pueden permitir las universidades públicas, pues va en detrimento de su autonomía e institucionalidad.

A su juicio, quedan grandes retos al CONARE. El primero es hacer del Consejo un órgano menos administrativo, más propositivo para los temas nacionales, que logre un rol más activo en las soluciones de los principales problemas nacionales. Al respecto, se refirió al reglamento que se discute en CONARE para “darle más potestades y más libertad al órgano colegiado para tomar más decisiones para el país”.

“Queda el reto importante de la Intersede para compartir todas nuestras capacidades y voluntades, queremos incorporar a la UTN lo antes posible, esta es una forma de hacer Universidad, todos juntos, en el mismo destino. Debemos incorporar a la UTN en los fondos del sistema y seguir trabajando las cinco universidades por el beneficio de la sociedad”, manifestó.

En cuanto a los objetivos alcanzados durante este 2017, el rector de la UNED destacó el fortalecimiento de la relación entre las Universidades Públicas y el Gobierno mediante la Agenda de Cooperación, en la que “vimos que tenemos objetivos en común, en los que el país debe trabajar para lograr avances en su desarrollo, destacando la importancia de compartir capacidades y voluntades para alcanzarlo”.

Destacó también la colaboración de sus compañeros rectores en la asignación de recursos por parte del CONARE para la adquisición de alrededor de 100 paneles solares que darán continuidad a la formación que recibieron tres mujeres indígenas costarricenses en la India como ingenieras solares, en un proyecto impulsado por la UNED y la organización Barefoot College, que llevará luz a decenas de familias.

“Igualmente resalto el Túnel de la Ciencia, que ha significado para Costa Rica y Centroamérica un hito en cuanto a los avances en la educación y la motivación para que más niños y jóvenes tengan interés en la ciencia y la innovación”, agregó.

“Nos vamos de la Presidencia satisfechos por las actividades logradas y vividas en el marco del Año de las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz, con actividades que nos enseñaron a comprender mejor la sociedad, a aprender que somos diferentes entre iguales, a respetar la diversidad y darle cara a lo que viene para el 2018 el año de la Autonomía, la Regionalización y el Respeto por los Derechos Humanos”, concluyó.

Por su parte, el presidente entrante del CONARE hizo un repaso por los principales acontecimientos que se viven a nivel educativo, político y económico en el mundo y que repercuten en nuestro país, destacando la importancia que reviste a la educación superior conocer estas situaciones actuales para prestar soluciones.
Prieto Jiménez comenzó su discurso dando un reconocimiento al TEC por la reciente acreditación a nivel institucional otorgada por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES por sus siglas en francés).

“Es la primera universidad latinoamericana que alcanza una acreditación institucional de esta naturaleza y con ello, se coloca y nos coloca como Universidades Públicas del CONARE en niveles universitarios de primer rango, de rango mundial, en el rango de universidades de primer mundo”, acotó.

“Este gran logro del TEC me resulta útil para resaltar el papel histórico de las universidades públicas de Costa Rica y subrayar nuestro compromiso con la excelencia, con el desarrollo inclusivo y en la transformación productiva con equidad. Me sirve para resaltar la misión que las Universidades Públicas costarricenses cumplen sin descanso, promoviendo un desarrollo inclusivo”, manifestó.

En otros temas, defendió la calidad de la educación, la necesidad de lograr que el costarricense cuente con una educación superior que apunte al mejoramiento constante. “La educación no es el negocio de nadie, no es una mercancía. La educación superior universitaria es un derecho humano fundamental, un bien social y un servicio público inminente, no es una mercancía, no es un producto mercantil o el servicio comercial ofertable en un mercado donde se venden carreras y se venden diplomas”, acotó.

La UTN. La UTN es una Universidad Pública de reciente integración al CONARE. La Asamblea Legislativa aprobó el 29 de abril del 2008 la Ley de Creación de la Universidad Técnica Nacional (UTN), con una votación unánime de 44 diputados.

Posteriormente, el 14 de mayo de 2008, el entonces presidente de la República, Dr. Oscar Arias, firmó la ley y el 4 de junio de ese mismo año, la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional No.8638 fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, lo cual oficializó su creación.

Actualmente cuenta con cinco sedes y tres centros especializados Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, Calidad y Productividad, y para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Su población estudiantil, según la matrícula hasta el 9 de marzo 2017, es de 12.108 estudiantes.

Si desea observar la actividad, le invitamos a dar clic aquí, en la transmisión de la UTN.

Fotografías UTN