Cañas alza su voz para oponerse a la violencia contra la mujer

Por Viviana Chavarría Caravaca. Corresponsal CEU Cañas

Con la actividad “Bordando Femicidios”, Cañas conmemoró el “Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”. Este evento, coordinado por la Red Local de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y de la Violencia Intrafamiliar, permitió que la sede de la UNED en Cañas exhibiera, hasta el viernes pasado, trabajos confeccionados para sensibilizar a la población sobre el tema.

En el marco de esta actividad, familiares de algunas de las víctimas de violencia elaboraron trabajos de bordado, en los que hicieron referencia a la problemática que viven y enfrentan las mujeres en cuanto a violencia doméstica, psicológica, sexual y física, entre otras; con el propósito de reflexionar sobre las consecuencias de estas realidades que, lamentablemente, terminan en femicidios.

Los trabajos confeccionados por algunas de las familias de las mujeres que perecieron en manos de agresores fueron de suma importancia por su mensaje, por lo que, se planteó el objetivo de exponerlos con la autorización respectiva, desde el 25 de noviembre del 2017 y hasta el 31 de enero del 2018 en las diferentes instituciones que integran la Red, para hacer conciencia sobre la relevancia de conmemorar cada año esta fecha.

El Centro Universitario de Cañas expuso estos trabajos del 29 de noviembre al 8 de diciembre del presente año, y su público meta fue tanto estudiantes como público en general.

La red busca formar un espacio de reflexión en torno a los diferentes tipos de violencia contra las mujeres. Está integrada por instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Municipalidad de Cañas, la sede de la UNED de Cañas, el Área de Gestión Social de la Municipalidad de Cañas, el Centro de Atención Integral de Salud (CASI-Cañas), el IMAS, Visión Mundial, la Fuerza Pública, el PANI, el Ministerio de Salud, el Consejo de la Persona Joven, la Cruz Roja, el Juzgado de la Familia, la Fiscalía de Cañas, el IAFA y la Dirección Regional del INAMU.

El año anterior, la UNED de Cañas participó de esta conmemoración con la presentación de un monólogo llamado "Soy Mujer y No me disculpo", con la actriz Raquel Hernández Castro, el cual fue patrocinado por el Instituto de Estudios de Género de la UNED.

La red espera continuar con la realización de estas actividades para que la población pueda sensibilizarse y generar una red de apoyo más segura para que las mujeres y niñas puedan vivir en un mundo más seguro y libre de violencia.

{jcomments on}