2018: Año de las Universidades Públicas por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos

figura declaratoria2018 horizontalPor Karol Ramírez Chinchilla.

Las Universidades Públicas costarricenses, adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), declararon el 2018 como el “Año de las Universidades Públicas por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos”, reafirmando la profunda vocación humanista y la contribución al desarrollo nacional y regional que caracteriza a las cinco instituciones.

La declaratoria consolida la cultura universitaria de la Autonomía, la Regionalización y el respeto a los Derechos Humanos que acompaña a la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Con ella se conmemoran importantes acontecimientos de la vida universitaria, como el centenario de la reforma universitaria de Córdoba, “que fue el movimiento social y educativo que dio origen a la autonomía universitaria de la mayoría de las universidades latinoamericanas”.

Asimismo, en este 2018 se cumplen 50 años del establecimiento de la primera sede regional universitaria pública, la sede de San Ramón de la UCR, una ocasión que consideran propicia "para resaltar la importancia en el quehacer del CONARE al tema de desarrollo regional, al fortalecimiento de nuestras sedes regionales, a la acción integrada regional para plantear una oferta educativa integrada, especialmente en las zonas y provincias más vulnerables social, económica y culturalmente”.

Destaca también en este año la celebración del 70 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por parte de las Naciones Unidas. “Es hora de resaltar la importancia de la vigilancia permanente y la vigencia plena de los derechos humanos, si queremos de verdad, ser una sociedad democrática e inclusiva”, indica la declaratoria.

De esta forma, todas las universidades realizarán durante este año actividades orientadas a la reflexión y profundización de la cultura de la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos, e impulsarán iniciativas que se enfoquen en estos temas ante CONARE y los recintos universitarios.

{jcomments on}