Arranca IV Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Por Karol Ramírez Chinchilla.

IMG 8782Alrededor de 500 académicos e investigadores inauguraron hoy el IV Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, un espacio para analizar los escenarios actuales de investigación en esta área del conocimiento en la comunidad latinoamericana y sus aportes en la mejora de las prácticas de aula, en los distintos niveles de educación formal y no formal.

Con un acto protocolario inició este miércoles una jornada de tres días, en la que expertos en la enseñanza de la Física, Química, Biología y Ciencias compartirán experiencias para enriquecer las prácticas educativas y de investigación en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Portugal y Uruguay.

En este espacio de actualización profesional participan 300 académicos costarricenses y unos 130 académicos extranjeros, que compartirán saberes en diferentes espacios como conferencias magistrales, talleres, sesiones de pósters científicos, paneles y reuniones paralelas, entre otras actividades académicas.

Con este congreso, bajo el lema Ciencia, Ciudadanía y Educación, “nos proponemos reflexionar sobre las distintas metodologías de la educación científica mostrando su pertinencia en los procesos de aprendizaje o sino por separado en los procesos de aprendizaje y de enseñanza, y promover la evolución de la calidad educativa considerando los modelos de desarrollo sostenible, la filosofía, historia, sociología y didáctica de las ciencias”, comentó Mario Quintanilla-Gatica, presidente de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

”Asimismo, este IV Congreso busca generar espacios de diálogo profesional para promover convenios de colaboración interinstitucional entre las diferentes entidades: Instituciones educativas, laboratorios de investigación, y otros actores interesados en la temática”, indicó.

Quintanilla-Gatica estuvo acompañado en la apertura por el viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del Ministerio de Educación Pública, Miguel Gutiérrez Rodríguez; el vicerrector de Extensión y Acción Social de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Luis Fernando Chávez Gómez, en representación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y del presidente del comité organizador del IV Congreso, José Pereira Chaves.

“Queremos que todo el profesorado, toda infancia, toda adolescencia, toda familia de esta geografía que nos convoca tenga oportunidades reales, auténticas, sistemáticas y razonables para enseñar y aprender ciencias”, aseveró Quintanilla-Gatica.

En su mensaje, el académico agregó que “estamos aquí porque nos unen muchas más dimensiones de las que nos separan, nos une la lengua ibérica en todos sus matices y etno-culturas, nos une y nos convoca la necesidad de cohesión regional y la búsqueda de soluciones compartidas”.

Por su parte, Luis Fernando Chávez Gómez, representante del CONARE, cuyas cinco universidades adscritas son organizadoras del congreso, destacó la importancia de estos espacios para “reflexionar sobre la importancia de la educación y el papel de los académicos en la transformación de la sociedad”.

Resaltó el compromiso que caracteriza a la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) en contribuir al desarrollo de este país y de sus hermanas naciones latinoamericanas, con el fortalecimiento de la vinculación entre la Sociedad y la Universidad.

Sus palabras fueron avaladas por el viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional, quien aplaudió el hecho de que el congreso haya tomado como sede a Costa Rica.

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“Es un honor que representantes y académicos de Latinoamérica e Iberoamérica se congreguen en Costa Rica para conversar sobre temas de investigación de las ciencias, estos desafíos que nos plantea el entorno son desafíos que debemos enfrentar con investigación de calidad, con reflexión sobre cómo solucionar y enfrentar los grandes retos que nos plantea el mundo post moderno”, aseguró Gutiérrez Rodríguez.

El viceministro acotó que “es evidente la necesidad de fortalecer el desarrollo del pensamiento científico a partir de la indagación, la investigación y la experimentación. En el Ministerio de Educación Pública comprendemos que, ante éste y otros desafíos del siglo XXI, la educación es motor de cambio y catalizador para construir un mejor futuro”.

El presidente del Comité Organizador del Congreso, José Pereira Chaves, invitó a todos los participantes a aprovechar todos los espacios académicos para fortalecer sus conocimientos y establecer alianzas que promuevan la colaboración entre países.

“Es nuestro objetivo democratizar la educación, con una visión humanista, solidaria, siempre al servicio de la formación del profesorado, de todos los niveles educativos”, apuntó Pereira Chaves.

El congreso forma parte de las actividades de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias, de la cual Costa Rica forma parte a través de las cinco Universidades Públicas.

Además de las cinco universidades públicas trabajan en la organización el Ministerio de Educación Pública, el Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO) y LANOTEC.

En la UNED, la representación en el equipo académico organizador recae en funcionarios académicos de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

Si desea más información, puede ingresar al sitio web del congreso, dando clic aquí.