Estudiantes recibieron capacitación en materia de normativa institucional

Delegados estudiantiles llegaron desde todas las regiones del país

Capacitación se realizará durante todo el año y está a cargo de la Defensoría de los Estudiantes (DEFE)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Delegados estudiantiles de todas las regiones del país se reunieron en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para llevar a cabo la primera capacitación del año en materia de normativa institucional, actividad que fue liderada por la Defensoría de los Estudiantes (DEFE) de la UNED.

Dicha capacitación tiene como fin primordial, asesorar a los estudiantes delegados de cada centro universitario, para que ellos orientes a otros estudiantes que necesiten información y acompañamiento en los procesos, tanto académicos como administrativos.

Para conocer más acerca de esta iniciativa, Acontecer entrevistó a Gabriela Rivera Pereira, funcionaria de la DEFE.

¿Cuál fue el objetivo de la capacitación?

El objetivo fue brindar herramientas de Resolución Alternativa de Conflictos al equipo de la DEFE, con el propósito de que aprendan a dialogar asertivamente, con inteligencia emocional y vinculándose con otros compañeros mediante la empatía. Así también, que repasen la normativa institucional de importancia, para el desarrollo de sus labores en la DEFE.

¿Cuántas veces al año se realiza la capacitación?

Los estudiantes delegados reciben alrededor de cinco talleres al año, dos de ellos son presenciales.

¿Qué otras acciones realizan en materia de divulgación de normativa institucional?

Trabajamos en la divulgación de normativa estudiantil a través de la creación de audiovisuales creados a través del Programa de Videoconferencias de la UNED y el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA). En el 2017 se crearon 15 videos informativos.

También contamos con pizarras informativas en los centros universitarios, buzón de denuncia, banner de la DEFE, y realizamos talleres en los diferentes centros universitarios y centros penales, dirigidos a estudiantes.

Asimismo, participamos en los Consejos de Escuelas, para divulgar la figura de la Defensoría y de los servicios que ofrecemos a la comunidad universitaria.

Para el 2018, brindaremos talleres mediante videoconferencias a funcionarios de centros universitarios. Para ello, contamos con la sección: “Sabías que”, el cual se remite mediante correo institucional a funcionarios de la UNED y se publica en redes sociales. Además de ello, contamos con Volantín Estudiantil, una herramienta muy útil para dar a conocer la normativa institucional.

¿Quiénes participaron?

Además de los funcionarios de la DEFE,  asistieron estudiantes representantes de la DEFE de diferentes centros universitarios tales como Cartago, Turrialba, San Marcos, San José, Acosta, Puriscal, Alajuela, Heredia, Liberia, Nicoya, Pavón, Upala, Talamanca, Limón, Siquirres, San Vito, Pérez Zeledón, Ciudad Neily, Osa, Buenos Aires, Palmares, Puntarenas y Jicaral.

Se contó con el apoyo del señor rector Luis Guillermo Carpio Malavasi, quien dio la apertura de la actividad. A la vez, se contó con la capacitadora Liliana Elizondo, abogada, gestora de paz.

Cabe destacar, que el equipo de la DEFE está a disposición de la comunidad universitaria, para impartir talleres que vienen a fortalecer su accionar académico y administrativo.

Para más información, puede llamar a los teléfonos 2527-2660 / 2527-2665, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}