Programa de Estudios Generales actualiza su oferta académica

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El próximo año, la UNED comenzará a ofertar un nuevo programa de Estudios Generales, que cambia de manera sustancial el enfoque académico que rige desde hace 40 años

Luego de un arduo trabajo, el Programa de Estudios Generales de la UNED replanteó su oferta académica y sus unidades didácticas para dar paso a un plan de estudios con un enfoque más humanista y más acorde con la realidad universitaria actual. A partir del tercer cuatrimestre del 2019, pasará a llamarse Programa de Humanidades y estará dividido en seis áreas modulares, con 16 asignaturas en total.

“Esta es la primera vez en 40 años que el programa se plantea un cambio de tal magnitud. Estamos realizando un acompañamiento real con los estudiantes para minimizar el efecto, pero estamos seguros que esta actualización académica es completamente pertinente, cuenta con una propuesta curricular con un enfoque sustancialmente diferente”, comentó el coordinador del programa, Rafael Méndez Alfaro.

El académico comentó que el proceso de actualización académica comenzó en el 2013, de la mano de un equipo académico conformado por la coordinadora del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), Ana Cristina Umaña, y académicos de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), al que está adscrito.

Entre estos académicos colaboradores del nuevo planteamiento mencionó a Cristian Ocampo, encargado de la Cátedra de Métodos de Estudio; Jorge Zeledón, encargado de la Cátedra de Filosofía; María José Salazar Pérez, encargada de la Cátedra de Arte y quien continuó con los aportes que, en un inicio, realizó su antecesor Pablo Bonilla Elizondo. Este equipo contó con la colaboración de Stephanie Herrera Rojas, como asistente.

Actualmente, los estudiantes se encuentran en un plan de transición que entró a regir desde el segundo cuatrimestre del 2017 y permanecerá hasta el segundo cuatrimestre del 2019. En todo momento, los estudiantes han recibido la orientación oportuna para que el cambio no represente un contratiempo en su proceso académico.

“Estamos tratando y trataremos de ser flexibles con las diferentes situaciones del estudiante. Estamos ante un plan que aborda todos los ejes transversales del quehacer de la UNED, como lo son Ambiente, Equidad de Género, Derechos Humanos, Diversidad Cultural e Investigación”, comentó Méndez Alfaro.

Por ejemplo, con el nuevo plan, en el nivel de Diplomado, el estudiante podrá optar por las asignaturas de las siguientes cuatro áreas modulares: Historia, Filología, Literatura y Lenguaje, y Autorregulación.

Por su parte, los estudiantes de Bachillerato podrán optar por las asignaturas de Investigación y Medio Ambiente (4 asignaturas) y Estudios Culturales (3 asignaturas).

En total, los estudiantes deberán completar 18 créditos. Este nuevo plan fue validado en el Consejo de Escuela y en el Consejo de la Vicerrectoría Académica, para ser aprobado luego en el Consejo Universitario de la UNED.

Este plan respeta además el convenio que existe entre las universidades adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), mediante el cual se permite el reconocimiento de las asignaturas de dicho programa.

Si desea conocer más información, puede ingresar al sitio web del programa pulsando aquí. Puede también llamar al número telefónico 2527-2358.