Inaugurado nuevo Centro Universitario de Cartago

“Felicidades UNED, felicidades Cartago, felicidades Costa Rica”: Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública

“Nuestra felicitación a la UNED y un agradecimiento especial por ser nuestro socio y aliado en iniciativas de alfabetización digital en el país": Carolina Vásquez Soto, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

“Hacemos entrega de esta obra a la Academia, deseamos que no sea solo una estructura física, esperamos que sea ocupada por nuestros estudiantes para darle vida universitaria": Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Dos acontecimientos importantes para la historia de la UNED se conjugaron en tiempo y espacio para agitar los corazones de funcionarios y estudiantes, bajo únicos sentimientos de orgullo y satisfacción. El pasado viernes, la Universidad entregó a la provincia de Cartago su nuevo Centro Universitario llamado Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional, al mismo tiempo que celebró 41 años generando oportunidades reales en educación superior para la población costarricense.

La nueva sede recibió la visita de autoridades de gobierno, legislativas y universitarias, así como representantes de instituciones públicas y privadas, funcionarios de diferentes sedes de la UNED, estudiantes y fuerzas vivas de la provincia de Cartago. Juntos atestiguaron un hecho histórico: la entrega de una moderna sede para una provincia que durante casi 40 años observó el traslado de la institución a diferentes locaciones.

“Para quienes laboramos o estudiamos en esta Institución, hoy debemos sentirnos profundamente orgullosos, satisfechos y muy optimistas por el aporte que le estamos dando a la sociedad, además de saber que nuestra Institución sigue siendo la alternativa para miles de costarricenses que ven en nuestra universidad y en nuestro modelo la única alternativa para seguir los estudios superiores”, comentó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, en el acto protocolario de apertura.

Las emociones, las satisfacciones y los buenos deseos de cada una de las personas presentes se unían bajo un ambiente ameno, cordial y sincero, así como cuando una buena noticia une a una gran familia. A esta gran familia se unieron diferentes sectores de la vida nacional para engalanar un acto concurrido, en las afueras del edificio de 2198 m2.

Junto al rector, dieron palabras de felicitación la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante; la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez Soto; el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez; la administradora del Centro Universitario de Cartago, Ana Isabel Segura González; el presidente de la Federación de Estudiantes de la UNED, Older Montano García, y el obispo de la Diócesis de Cartago, Monseñor Mario Quirós Quirós, quien bendijo la instalaciones y elevó una oración para que el conocimiento sea siempre sea cultivado en la sede de la UNED.

En la ceremonia participaron además los diputados Paulina Ramirez y Marco Vinicio Redondo, así como el diputado electo Luis Fernando Chacón Monge, y representantes de instituciones públicas y privadas con presencia en la provincia cartaginesa.

En su mensaje, el rector dedicó esta apertura a los estudiantes y al grupo de funcionarios de la sede de Cartago, del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) y de la Librería de la UNED, quienes durante años debieron enfrentar situaciones difíciles por falta de un espacio con las condiciones adecuadas para realizar sus actividades laborales. A cada uno de ellos llamó por su nombre y les agradeció en representación de toda la UNED.

De la misma manera extendió un agradecimiento profundo al equipo técnico del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), ente encargado de ejecutar los US$50 millones que permitió el empréstito adquirido por el gobierno con el Banco Mundial (BM), bajo Plan de Mejoramiento de la Educación Superior.

“Estudiantes de la UNED, hoy entregamos estas modernas instalaciones para ustedes, para que encuentren en ellas la muralla que los proteja de la desigualdad, que les permita crecer y desarrollar sus habilidades y cumplir sus sueños y metas. Dejamos a disposición de toda la comunidad cartaginesa la voluntad de una Universidad que quiere que su campus sea el de ustedes y que este 41 aniversario de existencia de la UNED, no sea más que el reafirmar nuestro papel solidario y el de seguir comprendiendo que las oportunidades no se queden solo escritas, que debemos luchar para que estén al alcance quienes las requieren”, agregó.

Acotó: “Hoy es un gran día, pero que la festividad no opaque la reflexión, que las paredes de las aulas sean aislantes de la negación y no se conviertan en muros de restricción para las mayorías y, que al contrario, florezca el espíritu altruista de nuestros maestros y profesores y con ellos las bondades de la educación".

"En nuestro caso, que florezca el fortalecimiento de esta alternativa que ofrece que su estudiante, sea dueño de su tiempo y de su espacio y hacer realidad el desarrollo del conocimiento en todos los sectores de la población, hacemos un llamado hoy más que nunca a demostrar que la educación es desarrollo y que promover la igualdad es promover la vida y perpetuar la felicidad”, aseveró.

El rector aprovechó la ocasión para llamar a la conciliación nacional. “Costa Rica ya cambió y las reacciones que estamos viviendo a diario no son más que una cosecha de quienes siembran discordia y a eso debemos reaccionar, es un momento complejo el que se manifiesta y no podemos quedarnos impávidos ante la inminente destrucción de las bases solidarias que han caracterizado a nuestra Nación”.

“Como universitario hago un llamado a todas las instituciones del Estado a unir esfuerzos en pro de una sociedad abierta y justa, a no permitir que el odio domine las discusiones trascendentales y supere la razón y la necesidad de buscar urgentes respuestas a los grandes problemas”. agregó.

Con la misma satisfacción pronunció sus palabras la administradora del Centro Universitario de Cartago, Ana Isabel Segura González. “Hoy vemos cómo se hace realidad un sueño de la comunidad cartaginesa, al inaugurar el Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional, que desde hoy será nuestro moderno recinto universitario”, dijo.

“Gracias a las gestiones de personas visionarias se logró concretar este proyecto, hoy se nos hace eterno mencionar a cada uno de ellos, bástenos la mención del actual rector de la UNED que dio ingente lucha desde el Consejo Nacional de Rectores para hacer realidad este proyecto, logrando así, cristalizar finalmente los esfuerzos de muchas personas interesadas en darle a la comunidad cartaginesa y a las generaciones actuales y futuras de estudiantes y profesores unedianos, un centro de estudio digno y merecido desde hace décadas”, manifestó.

“Hago un reconocimiento a los y las estudiantes que son la razón de nuestra gestión docente y administrativa. A ustedes les pertenecen estas aulas, estos laboratorios y estos espacios ideados para la promoción ambiental, para su aprovechamiento académico, para su interacción social y académica, para su comodidad y expresión artística, en fin, para que su estancia en nuestra universidad sea de su completa satisfacción”, acotó.

Segura González añadió: “también un recordatorio especial para todas aquellas personas que ya han pasado exitosamente por nuestras aulas y hoy son profesionales que contribuyen al desarrollo socioeconómico, político y cultural de Costa Rica, esta es también su casa. A los tutores y tutoras que nos han favorecido con su empeño, su ética profesional, su paciencia y comprensión, por tanto tiempo, hoy les ofrezco con mucha alegría y orgullo este recinto para que hagan de este, también su hogar”.

La voz de los estudiantes también dijo presente. Older Montano García dejó el discurso preparado de antemano para pronunciar un mensaje que aclaró saldría de su corazón, estaría teñido de sus propios sentimientos. En sus palabras se presentó como un estudiante satisfecho de pertenecer a la UNED y de observar cada una de las acciones que la Universidad realiza en todo el territorio nacional.

“La UNED abrió oportunidades para aquellas personas que no tenían posibilidades de estudiar por ningún otro medio. Quiero felicitar a la UNED en su 41 aniversario e insto a todos para que, así como hoy se abre esta nueva oportunidad para Cartago, también los servicios que ofrece la institución sean igual para todos en todas las sedes de la UNED del territorio nacional”, abogó.

El acto protocolario también incluyó las palabras del alcalde de Cartago. En su mensaje, Rodríguez indicó que Cartago es la provincia más alfabetizada de Costa Rica, con un índice de alfabetización del 98,7 %, por encima del promedio del país, que es 96,2%. Estas condiciones, anotó, no son obra de casualidad, sino de la voluntad y la decisión de promover inversión en educación.

“Nuestros ancestros sembraron también la semilla de la educación en nuestra ciudad y en nuestro país, y los resultados, poco a poco, se han visto y cada vez más serán más”, exclamó.

Rodríguez hizo entrega de un reconocimiento con el que la Municipalidad de Cartago destaca la labor de la UNED en la educación superior pública costarricense. Al entregarlo en manos del rector Luis Guillermo Carpio Malavasi, afirmó: "En nombre de los cartagineses agradecemos su presencia en Cartago, el compromiso académico y la inversión en Educación".

La apertura de la nueva sede fue acompañada por las ministras de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y de Educación Pública. En su mensaje, Carolina Vásquez Soto recordó los acontecimientos que originaron el nacimiento de la UNED hace 41 años y acotó que “hoy gracias al desarrollo de tecnologías para la educación y la comunicación no cabe duda que la educación a distancia es la alternativa para el desarrollo y la investigación”.

“Digno de destacar es el aporte que la UNED realiza en la divulgación científica a través de su magnífica Editorial y de los diversos soportes audiovisuales con los que cuenta, por eso nos alegra que esta institución Benemérita de la Educación y la Cultura inaugure este Centro Universitario”, manifestó la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

“Recordemos que, junto a la educación, la ciencia y la tecnología son catalizadores del progreso socioeconómico en el mundo y esperamos que esta nueva sede lo sea para la ciudad de Cartago. Nuestra felicitación a la UNED en su 41 aniversario y un agradecimiento especial por ser nuestro socio y aliado en el desarrollo de iniciativas de alfabetización digital en todo el país”, aseveró.

Finalmente, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante tomó la palabra. Se dirigió al rector de la UNED complacida por la invitación, satisfecha por la labor que realiza la UNED en el país, por esto, dijo “estoy aquí para compartir la alegría de una nueva sede universitaria como lo merecen los estudiantes”.

“Este es un acontecimiento que enorgullece a la UNED y a todo el sistema de educación superior estatal. Este es el momento para reiterar el agradecimiento del Gobierno de la República con nuestras queridas universidades, por esa voluntad de colaboración que nos está llamando a trabajar en diversos campos gracias a una agenda de cooperación compartida”, afirmó.

Mora Escalante explicó que, si bien el Plan de Mejoramiento Institucional “comenzó en el gobierno anterior y fue visionario, ha sido acompañado por el actual gobierno con gran interés y hemos visto como nuestras universidades públicas, a pesar de ese desafío inmenso de ejecutar esos 50 millones de dólares, lo han ido superando y el proyecto ha ido caminando gracias a un esfuerzo inmenso de los señores rectores”.

La ministra de Educación mostró su complacencia por los reconocimientos otorgados por el Consejo Universitario de la UNED a aquellos funcionarios y estudiantes que destacaron en diferentes áreas por sus logros académicos y profesionales.

Entre las áreas en las que los funcionarios y estudiantes de la UNED brillaron figuran cultura, música, deporte, ciencia, tecnología y excelencia académica, entre otros.

El acto terminó con el corte oficial de la cinta, el concierto ofrecido por la Banda de Conciertos de Cartago, bajo la dirección del maestro Ricardo Vargas, y la presentación artística del grupo de baile folclórico Akitva, del Centro Universitario de Cartago.

Si desea ver las fotografías de la actividad, visite el álbum de fotos en Facebook pulsando aquí.